Los tratamientos de fertilidad se disparan tras las Navidades
Más de la mitad de los tratamientos que se hacen en España se inician en estas fechas.
Los tratamientos de fertilidad se disparan en España tras las fiestas navideñas coincidiendo con los propósitos para el nuevo año. El alto coste de los tratamientos no desmoraliza a numerosas parejas que emprenden el nuevo año con ilusiones renovadas de ser padres y se embarcan en numerosos costes para lograr su deseo más anhelado. La demanda de este tipo de tratamientos médicos no se ha resentido con la actual crisis sino que incluso se eligen tratamientos más costosos pero que son más efectivos para conseguir el anhelado fruto final: un hijo.
La Navidad es una época perfecta para muchas cosas. Se trata de una especie de standby que nos sirve para hacer balance del año y mirar con perspectiva todo aquello que hemos hecho, bien o mal, en los últimos doce meses vividos. Pero también es el preludio del año siguiente y con el inicio de un nuevo año nacen los mejores propósitos de las personas. Entre ellos el deseo de ser padres que reciben en estas fechas el empujón final.
Dispuestos a todo
Aunque los tratamientos de fertilidad suelen ser costosos, arduos y a veces frustrantes, debido a la cantidad de esfuerzo e ilusión que se invierte en un método no siempre efectivo, ésta es la época del año en la que las clínicas que ofrecen tratamientos de este tipo, reciben más visitas de parejas dispuestas a todo. Desde la clínica Ginefiv, responsable de estas conclusiones a través de un estudio reciente, se cree que las razones están en la buena disposición de las personas, tras las Navidades, así como en lo relajadas y tranquilas que suelen estar, dado el ambiente festivo y familiar por el que acaban de pasar.
Según la coordinadora de ginecología de la clínica Ginefiv, Victoria Verdú, los tratamientos de fertilidad se disparan tras las Navidades coincidiendo con los propósitos para el nuevo año. Lo cierto es que la demanda no se ha resentido con la actual crisis económica ni cree que lo pueda hacer en los próximos meses.
Para esta experta, las fiestas navideñas suponen también un "momento de inflexión" para aquellas parejas que buscan tener un hijo y no lo consiguen, lo que les lleva a "dar un paso más" y optar por nuevas medidas, siendo más común las peticiones de parejas de edad más avanzada en las que las posibilidades de éxito van disminuyendo. De hecho, según comenta esta la doctora Verdú, que pertenece a una clínica donde se realizan cada año entre 2.000 y 3.000 ciclos de fertilidad, más de la mitad de estos tratamientos (60%) se inicia después de estas fechas.
"Hay épocas más propensas y Navidad es una de ellas, junto con después del verano", explicó Verdú, asegurando que con la crisis "tan sólo ha bajado ligeramente la demanda, que está un poco más espaciada, dado que cuando hay menos dinero se establecen unas prioridades entre las que, por lo general, siempre está la de tener un hijo".
Aumenta la recepción ovocitaria
Entre los tratamientos, donde más ha descendido la demanda es la fecundación 'in vitro', cuyo precio oscila entre los 3.500 y los 5.000 euros, incluida toda la medicación necesaria para estas mujeres, mientras que las peticiones de inseminación artificial se mantienen, con un coste de unos 700 euros.
Paradójicamente, los tratamientos con óvulos de donación han sufrido una "ligera subida" en los últimos meses dado que, aunque su precio es más caro (unos 6.000 euros con medicación incluida), la tasa de embarazo de esta técnica es de un 60 por ciento en mujeres de menos de 35 años, frente al 45-50 por ciento del éxito que se puede tener con la fecundación 'in vitro'. "Aunque es más cara, las mayores posibilidades de éxito de esta técnica favorecen su elección pese a la crisis", señaló la doctora Verdú.
Del mismo modo, esta experta insistió en el "recelo" que tienen muchas parejas a la hora de elegir esta técnica ante el desconocimiento de la mujer donante. Aunque la información es anónima, desde Ginefiv aseguran que todos los donantes de óvulos han superado "análisis genéticos y psicológicos muy exhaustivos" que hacen muy segura la donación.
9 Comentarios