Covid-19

Una sola dosis de la vacuna del coronavirus podría no ser suficiente

Ya existen varias vacunas de distintas farmacéuticas que se encuentran en Fase III. Ya existen varias vacunas de distintas farmacéuticas que se encuentran en Fase III.

Ya existen varias vacunas de distintas farmacéuticas que se encuentran en Fase III.

Investigadores de todo el mundo trabajan en el desarrollo de una vacuna que frene la expansión del Covid-19, pero parece que una sola dosis de esta (cuando por fin pueda salir a la venta) podría no ser suficiente.

A pesar de que ya existen varias vacunas de distintas farmacéuticas que se encuentran en Fase III (la última fase de pruebas antes de su comercialización), los expertos en salud pública advierten que el problema es más logístico que por el hecho de fabricar la vacuna en sí.

Dos de estas farmacéuticas, Moderna y Pfizer, de hecho, administran dos dosis a los voluntarios que se han presentado para probar la vacuna. En el caso de Moderna, las dos dosis se inyectan con 28 días de diferencia y Pfizer espaciando las suyas en 21 días.

“No hay duda de que este será el programa de vacunación más grande y complicado en la historia de la humanidad, y eso requerirá un nivel de esfuerzo, un nivel de sofisticación, que nunca antes habíamos probado”, explica la doctora Kelly Moore, profesora de políticas de salud en la Universidad de Vanderbilt.

Realmente no es sorprendente que la vacuna contra el coronavirus probablemente requiera dos dosisMuchas vacunas, incluidas las vacunas infantiles para la varicela y la hepatitis A y una vacuna para adultos contra el herpes zóster, necesitan dos dosis. Algunos requieren que incluso los niños más pequeños reciban hasta cinco dosis de la vacuna DTaP, que los protege de la difteria, el tétanos y la tos ferina.

Además, según indican los expertos, “para aquellos que reciben una vacuna tan pronto como las vacunas estén disponibles, la protección no será inmediata: el sistema inmunológico tarda semanas en llamar a pelotones completos de anticuerpos que combaten enfermedades. Y muchas tecnologías de vacunas requerirán una segunda inyección semanas después de la primera para aumentar las defensas inmunológicas”.

Carrera mundial para encontrar una vacuna

La pandemia está motivando a expertos investigadores de todas partes del mundo a encontrar una vacuna lo antes posible para acabar con la Covid-19. En este momento hay más de 150 proyectos e investigaciones de vacunas de entidades tanto públicas como privadas y, al menos cinco, según la Organización Mundial de la Salud, se encuentran en la última fase de pruebas antes de su comercialización y la definitiva inyección en humanos.

Las más avanzadas en el proceso son la de la Universidad de Oxford y Astrazeneca, la de Moderna y la de Pfizer y otras tres de origen chino. Sputnik V, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya en Moscú, es la única aprobada por ahora, aunque los científicos del resto de países han alertado que aún no ha llegado a Fase III.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios