El método utilizado en meditación condiciona el resultado a nivel cerebral
Comienzan a estudiar mediante electroencefalograma los efectos de distintas disciplinas a la hora de tratar el estrés
No es una cosa extraña que los médicos aconsejen técnicas de relajación o meditación a los pacientes afectados por el estrés. Es una herramienta útil. El equilibrio entre mente y cuerpo esconde aun claves no transcritas para la ciencia, pero poco a poco hay inicativas que tratan de estudiar el fenómeno en base a la evidencia. Un estudio reciente apunta incluso a que distintas técnicas empleadas por budistas, chinos y otras tradicioanes puedan incluso producir resultados diferentes.
La revista científica Consciousness and Cognition recoge un estudio tres categorías para organizar y comprender mejor la meditación: una consiste en centrado la atención sobre un objeto o una emoción; otra centrada en la concentrarse basada en la respiración; y por último una denominada meditación automática autotrascendente y que supuso una nueva categoría introducida por Antoine Lutz,d e Universidad de Wisconsin, uno de los investigadores más activos en este tema. A cada categoría se le asignaron determinadas bandas de actividad, basándose en las pautas cerebrales durante las tareas mentales, y cada tipo de meditación ha sido clasificada por su electro electroencefalografía (EEG).
"La idea es que la meditación es, en cierto sentido, una tarea cognitiva, y las frecuencias del EEG son reconocidas por diferentes tareas", dijo Fred Travis, coautor y director del Centro para el Cerebro, la Conciencia y la Cognición de la Universidad Maharishi de Iowa, Estados Unidos. Su estudior ecoge técnicas del budismo tibetano, budista (Zen), y Chino (Chi Kung) y védica (Sahaja Yoga) tradiciones. Las meditaciones difieren en el enfoque, la a relación sujeto-objeto, y los procedimientos. "Las distintas meditaciones difieren en sus ingredientes y sus efectos. Ponerlas todas juntas como considerándolo lo mismo es simplemente un error", dijo Jonathan Shear, médico y coautor del estudio y profesor de en la Universidad Virginia Commonwealth University en Richmond, y autor de varios libros y publicaciones sobre la meditación. "Esas diferencias deben ser respetadas al investigar los patrones fisiológicos o los resultados clínicos de las prácticas de meditaciónE, afirma el doctor Travis.
No hay comentarios