Alájar es mágica
Contenido patrocinado
Parece caprichosa esa afirmación, sin embargo, intenta pensar en ¿qué puede hacer mágico un territorio?
En nuestro caso es la esencia que la hace única: la gran DIVERSIDAD que la envuelve en TODAS sus facetas, y lo ponemos con letras mayúsculas. La gran diversidad, que te envuelve cuando paseas por todos los rincones del municipio, se mezcla en la "marmita del tiempo" para convertirla en complejidad que se respira, se observa, se transpira, se paladea y se siente por todos los "poros de la piel" identificando la tierra que pisas cuando paseas con tu familia por sus calles, sus campos, los empedrados, las cuevas o el suelo sagrado que año tras año une a los romeros en un manto de gente noble que recorre los caminos que los lleva hasta la sagrada ermita de la Reina de los Ángeles cada 8 de septiembre…
Historia
Es la magia la que se esconde detrás de un territorio que alberga vestigios de poblaciones asentadas en Alájar desde el Neolítico, pasando por el calcolítico, la edad del Bronce, la Edad del Hierro, los celtas, los romanos, la Alta Edad Media hasta nuestros días. ¡Y es que la tierra que pisas es Historia!
Arqueología
Es la magia la que ha hecho que surgiera de las entrañas de la Tierra un enorme pedazo de la misma, que nace entre el 10.000 y 8.000 a.C. para presentarse hoy ante nosotros como la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar. Y es tan grande el acontecimiento, que tiene más de nueve reconocimientos de protección entre nacionales e internacionales. Pero lo más mágico es que, este enorme pedazo de Tierra, guarda escondidos restos arqueológicos de las poblaciones que la han vivido desde el Neolítico… ¡Y es que la tierra que pisas, es arqueología!
Cultura y religión
Y las poblaciones que han habitado este territorio han crecido entre tradiciones que guardan su identidad hasta nuestros días, entrelazandose con los nuevos pobladores, para enriquecer y adaptar las tradiciones a las nuevas necesidades de ruralidad, sin perder su identidad… Por eso ¡la tierra que pisas es nicho de cultura y religión!
Naturaleza
Y si os paráis y respiráis profundamente con los ojos cerrados, permitiendo conectar con todo lo que os rodea, desde vuestros hijos hasta el más urbanita, al abrirlos habréis descubierto la maravillosa música del canto de los pájaros, del caer del agua en las cascadas, el canto de los grillos al caer la noche, las hojas al caer en el otoño...
Así como el olor a tierra mojada después de la primera lluvia de septiembre, el olor de las setas, la luz de las estrellas en la noche, el frescor del viento acariciando todo cuanto toca y un sinfín de emociones que os acompañaran en todas vuestras paradas, en los senderos al pasear o al hacer deporte de bicicleta, en las terrazas de los bares donde tapeas o en el alojamiento rural donde te hospedas… Y es que ¡la tierra que pisas es Naturaleza!
Tradición
Y no olvides que si mezclamos en otra "marmita" tradición, cultura y naturaleza, verás la identidad de un pueblo que maneja con amor las herramientas perfectas para tallar en la noble materia del corcho del alcornoque un bello cucharro, modelar la tierra para convertirlo en barro cocido, la madera, la lata, la vara de olivo, el esparto...
Se trata de una tradición que hoy en día lucha por su puesta en valor y no caer en el olvido… Y es que ¡la tierra que pisas, es tradición artesana!
Es, en suma, turismo sostenible... ¡Vive la magia!
Más información:www.alajar.es o en los teléfonos 679 559 735 / 674 004 930.
No hay comentarios