Innovación

Más de 1.700 empresas en La Cabina

  • Desde su apertura en 2022 se han celebrado 81 eventos y se han incrementado en un 20% las experiencias tecnológicas desplegadas en este espacio

El perro robot autónomo 5g.

El perro robot autónomo 5g.

A punto de acabar el año en el que se inauguró LaCabina, el centro del Hub de Innovación y Talento de Distrito Telefónica que impulsa la transformación digital en el entorno empresarial, ha recibido en sus instalaciones a más de 5.500 visitas de alrededor de 1.700 empresas y entidades públicas nacionales e internacionales. Este espacio, que tiene alcance multisector y multiservicio, refleja las capacidades avanzadas de la compañía en redes móviles 5G y fibra óptica, contando también con una red exclusiva con un entorno Standalone (SA) y radio en bandas milimétricas (26 GHz) con características tan punteras como el Network Slicing. Además, el espacio de 2.200 metros cuadrados con medios audiovisuales de última generación, que se divide en varias áreas, como un aula híbrida, un plató virtual y un ágora, ha dado lugar a la celebración de 81 eventos desde que abrió las puertas por primera vez en noviembre de 2022. LaCabina también da soporte tecnológico a algunos de los congresos más relevantes de Telefónica, como el Mobile World Congress (MWC), las jornadas InnovaTE, exposiciones tecnológicas itinerantes para probar y conocer de primera mano las soluciones innovadoras más recientes, y alberga algunos de los foros de mayor alcance, como el Capital Markets Day celebrado el pasado 8 de noviembre.  Este punto de encuentro de expertos, empresarios y emprendedores, de conceptualización de proyectos y colaboración en temas de digitalización cuenta con más de 215 experiencias tecnológicas desplegadas en diferentes ámbitos, como el sanitario, industrial o el de retail. Un 20% más que hace 13 meses.  Entre las demostraciones que más interés han suscitado se encuentra: el robot autónomo 5G; la  telepresencia holográfica; Aura, la inteligencia artificial de Telefónica, y el Corazón de la Red que muestra el comportamiento de la red en tiempo real, muchas de las cuales han ido evolucionando a lo largo de estos 12 meses.

El robot autónomo 5G (perro robótico 5G) incorpora cámaras de visión de 360 grados, zoom y visión térmica, y puede desplegar una red virtual específica que se conecta a la red 5G Standalone, garantizando ultra – baja latencia y el elevado ancho de banda necesario para su control remoto. Esto permite que se pueda utilizar para actividades como la prevención de riesgos laborales, la construcción 3D de gemelos digitales o la supervisión, vigilancia y operativa remota de los entornos industriales. La más reciente innovación que se ha incorporado a esta plataforma robótica ha sido la inteligencia artificial (IA) en la nube.