Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

andalucía open future

Cuatro espacios para desarrollar la creatividad y el ingenio

  • Las empresas alojadas en El Cubo, La Farola, El Patio y El Cable se benefician de las sinergias del trabajo colaborativo

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el centro, observa uno de los prototipos en los que se trabaja en El Cubo. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el centro, observa uno de los prototipos en los que se trabaja en El Cubo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el centro, observa uno de los prototipos en los que se trabaja en El Cubo.

Cuatro iniciativas para dar salida a los proyectos autóctonos, evitar la huida del talento hacia otros países y crear riqueza en Andalucía. El Cubo, situado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, es un lugar de trabajo único, donde los emprendedores de Andalucía pueden impulsar y madurar sus proyectos. El objetivo es aportar las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento.

Este proyecto nace con el objetivo de impulsar proyectos emprendedores y pretende facilitar las condiciones necesarias para que la próxima generación de soluciones tecnológicas se desarrollen en Andalucía. Se trata de un centro de alto rendimiento para emprendedores con metodologías de crecimiento empresarial exclusivas. Mentores de primer nivel participan en el proceso de aceleración de los proyectos empresariales que van entrando en El Cubo.

Las instalaciones cuentan con más de 800 metros cuadrados, en los que la innovación y la tecnología tienen una presencia destacada, con una capacidad para más de 60 puestos. Las startups que se instalan en estos espacios no pagan nada y tienen todos los recursos necesarios para desarrollar su proyecto.

El doctor en Robótica Ramón González (segundo por la izquierda), que trabaja para la NASA, estuvo en El Cable. El doctor en Robótica Ramón González (segundo por la izquierda), que trabaja para la NASA, estuvo en El Cable.

El doctor en Robótica Ramón González (segundo por la izquierda), que trabaja para la NASA, estuvo en El Cable.

Además, cuentan con el apoyo del equipo que gestiona y dinamiza este espacio, así como de diferentes mentores para resolver las vicisitudes que les puedan ir surgiendo durante el desarrollo de su idea.En este espacio de Andalucía Open Future en Sevilla destacan empresas como BeCheckin, que se dedica a mostrar nuevas soluciones para el control de accesos a edificios; y Tactile Pay, que ha diseñado un sistema de pago mediante la huella dactilar a través de un lector biométrico. El Cubo es, además, un espacio inclusivo que contará con actuaciones dirigidas no solo a los habitantes del centro sino a todos los que deseen acceder a charlas formativas, presentaciones de proyectos y eventos más lúdicos diseñados para ayudar a los emprendedores a conocer nuevas técnicas de negocio o de márketing, y a compartir experiencias.

Esta iniciativa arrancó su actividad el 25 de junio de 2014 a iniciativa de la Junta de Andalucía y Telefónica, con la incorporación de 11 startups al proceso de aceleración. Desde entonces se han articulado otras ocho convocatorias.

Estos cuatro espacios son ya una referencia en el ámbito nacional e internacional en el sector del 'crowdworking'

La Farola arrancó su actividad el 20 de noviembre de 2015 a iniciativa de la Junta, Telefónica y el Ayuntamiento de Málaga (a través de Promálaga), con la incorporación de ocho startups al proceso de aceleración durante un periodo de ocho meses. Desde entonces, se han articulado otras seis convocatorias.Hasta la fecha, este espacio cuenta con 13 mentores especialistas y se han realizado más de 1.000 horas de mentorización, en áreas como: métricas de negocio, estrategia de negocio, posicionamiento SEO, comunicación on line y off line, márketing digital, estrategia de venta, área legal y estrategias de inversión.Sin duda, esa es la filosofía y la clave: el surgimiento de sinergias y el aprendizaje de forma cooperativa. Las numerosas charlas y talleres que acoge La Farola permiten a sus miembros conocer de cerca la experiencia innovadora escuchando el testimonio de otros emprendedores, o empaparse de los conocimientos necesarios para la gestión de una startup de la mano de prestigiosos expertos.

Pero también La Farola piensa en los futuros emprendedores, en las ciudades andaluzas y en los agentes socioeconómicos. Los primeros se benefician de la cofinanciación de becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico, así como de becas para cursos de posgrado e integración en empresas de base innovadora. Las segundas se benefician del impulso al desarrollo de las smart cities en los municipios andaluces o la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento. Y los últimos, creando una plataforma tecnológica que los une a los emprendedores.

archivo El alcalde de Málaga, el tercero por la izquierda, junto a la consejera delegada de Telefónica, María Jesús Almazor, de visita en las instalaciones de La Farola. archivo El alcalde de Málaga, el tercero por la izquierda, junto a la consejera delegada de Telefónica, María Jesús Almazor, de visita en las instalaciones de La Farola.

archivo El alcalde de Málaga, el tercero por la izquierda, junto a la consejera delegada de Telefónica, María Jesús Almazor, de visita en las instalaciones de La Farola.

Empresas como Akiabara Tech, Cadifornia, Docline, Evo Industria, Mindset Neuroeducación, Ticloud o Mundiff están alojadas en La Farola y allí desarrollan su actividad.

El Cable es el tercer espacio de la iniciativa Andalucía Open Future de apoyo al emprendimiento basado en la innovación. Impulsado por Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y Telefónica, tiene como objetivo acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico a través de un entorno de trabajo en el que los emprendedores impulsan y maduran sus proyectos para convertirlos en negocios sostenibles. Este proyecto arrancó su actividad el 29 de septiembre de 2016 a iniciativa de la Junta, Telefónica y el Ayuntamiento de Almería con la incorporación de ocho startups al proceso de aceleración durante un periodo de ocho meses. En su primer año aceleró a más de 100 emprendedores de 28 empresas de base tecnológica. En este espacio se afianzan los procesos de cada una de las empresas participantes y se impulsan los procesos de internacionalización a través de mentorización y colaboración con organismos públicos.

El 'mentoring' es una parte esencial del proyecto, ya que el emprendedor puede aprender de alguien con más experiencia

Este vivero de talento inició su actividad con la incorporación de seis startups al proceso de aceleración durante un periodo de ocho meses. Desde entonces se han articulado otras cinco convocatorias. Empresas como Insomnia Ediciones, Portocarrero Tenders, VitaeSoft o WiFiProtection están alojadas en El Cable.

El Patio es el cuarto espacio de crowdworking de Andalucía Open Future, está ubicado en la calle San Pablo de Córdoba y arrancó su actividad el 8 de mayo de 2018. El centro, con capacidad para albergar hasta 40 emprendedores, tiene capacidad para acelerar hasta a ocho empresas. La apertura del centro es el resultado de la adhesión del Ayuntamiento de Córdoba al convenio marco suscrito por Junta de Andalucía y Telefónica para impulsar el emprendimiento de base innovadora en la región.

Las empresas alojadas en este espacio, aunque pueden alojarse de todos los sectores, están orientadas especialmente a la tecnología aplicada al ámbito de la salud (eHealth) y al sector agroalimentario (food-tech). Startups como BePro eSports, Heimdall Technologies, OK Located u Oleica desarrollan su actividad en El Patio.

Estos cuatro espacios son ya una referencia en el ámbito nacional e internacional en el sector del crowdworking y pretende colocar a Andalucía como locomotora de desarrollo empresarial en el área de la innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios