Protección de Datos multa a LaLiga por la app que usa el micro de los móviles de los usuarios
Sanción
La Agencia de Protección de Datos multa con 250.000 euros a LaLiga por una funcionalidad que no considera suficientemente transparente.
Madrid/La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 250.000 euros a LaLiga por una infracción del principio de transparencia a la hora de informar en su app oficial sobre el uso de la funcionalidad del micrófono en el momento de su activación.
LaLiga acudirá a la vía judicial porque discrepa "profundamente" de la decisión y rechaza la sanción impuesta por "injusta". "La AEPD no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona la tecnología", ha criticado.
LaLiga ha asegurado que impugnará judicialmente la resolución "para demostrar que su actuación ha sido en todo momento conforme a derecho y responsable" y ha argumentado que ha cumplido "en todo momento con los principios y requisitos" establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantías de los Derechos Digitales, y en las guías y directrices publicadas hasta la fecha por las autoridades de control, incluida la AEPD.
Permiso expreso del usuario
La entidad deportiva ha defendido que, para que la funcionalidad del micrófono esté activa, "el usuario tiene que otorgar expresa, proactivamente y en dos ocasiones su consentimiento". Además, ha recalcado que aquellos que no presten el consentimiento pueden igualmente seguir utilizando la app "sin ninguna limitación".
La aplicación en cuestión activaba el micrófono de los teléfonos de sus usuarios para identificar por la narración televisiva si se encontraban en un bar que tenía o no licencia para emitir partidos de fútbol.
Niega que se espíe a los usuarios
El organismo ha recordado que, en su escrito de alegaciones, explicó que la tecnología "genera exclusivamente una huella de sonido concreta (fingerprint acústico) que solo contiene el 0,75% de la información, desechando el 99,25% restante, por lo que es técnicamente imposible interpretar la voz o conversaciones humanas. Dicha huella se transforma en un código alfanumérico (hash) que no es reversible al sonido original.
Un informe pericial independiente, explica LaLiga, concluye que con esta app no se puede conocer contenido de conversaciones e identificar a los hablantes. Tampoco se almacena la información captada.
El organismo futbolístico insiste en que el fin que persigue esta tecnología es legítimo: "Cumplir con la obligación de LaLiga de velar por la preservación de las condiciones de comercialización y explotación de los derechos audiovisuales".
Esta funcionalidad será retirada el 30 de junio
La AEPD ordena a LaLiga introducir mecanismos que refuercen el conocimiento del usuario, pero LaLiga apunta que "no procede (...) esta funcionalidad dejará de ser utilizada al finalizar la presente temporada (30 de junio), como estaba inicialmente previsto".
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