Redes Sociales

La copia de TikTok va cogiendo fuerza en YouTube

Ejemplo de Youtube Shorts en Google

Ejemplo de Youtube Shorts en Google / @Kevin_Indig

Hace unos meses, al calor del verano y con el furor de las vacaciones y las ganas de compartir todo lo que hacemos a todos horas, llegó a España el nuevo servicio de vídeos cortos de Youtube, 'Youtube Shorts'. El auge de TikTok en los últimos tiempos ha revolucionado el formato del vídeo en redes sociales. Primero fue Instagram la que impulsó el formato corto y vertical con sus 'Reels' y ahora el que se sube al barco es el gigante 'Youtube', consciente de que su copia de TitTok va a seguir cogiendo fuerza con el paso de los meses. La plataforma está convencida de que mientras siga creciendo YouTube Shorts, habrá más personas participando y pasando tiempo en YouTube con vídeos cortos. Y está dispuesto a promocionar el servicio todo lo que pueda. 

Su último movimiento estratégico es ofrecer estos vídeos cortos en las búsquedas de Google. En los últimos años, Google no ha logrado convertir el alto tráfico de YouTube en ganancias y con esta opción los videos cortos de Youtube "son mucho más interesantes", tal y como explica en su cuenta de Twitter Kevin Indig, creador de contenido SEO @shopify. Pronto estarán indexando TikToks y Reels. Y los usuarios empiezan a agradecerlo porque, como explica Dean Ryan Martin "los 'shorts' de YouTube ahorran tiempo", pudiendo asimilar mucha información de forma efectiva.

Nadie podía prever hace 16 años, cuando nació YouTube, que con el paso del tiempo la plataforma podía casi retornar a sus orígenes, pero el auge de TikTok le está obligando a dar algunos pasos en ese sentido. Aquel vídeo original de 18 segundos seguramente sirvió de inspiración para muchos creadores, también para los que hace menos de cinco años decidieron comprar Musical.ly (una red social estadounidense) y darle un giro de tuerca para impulsar TikTok hasta llegar a superar recientemente los mil millones de usuarios activos al mes.

Después de poner el foco sobre la plataforma china y criticarla por supuestas vulnerabilidades respecto a su seguridad, lo cierto es que la competencia, que aún le dobla en número de seguidores, no ha tardado en fusilar muchos de los ganchos que han terminado de conectar con la audiencia...y más en tiempos de pandemia. TikTok se convirtió en la red social más descargada durante el confinamiento y si hace un par de años se asociaba únicamente a adolescentes, muchos influencers, famosos actores, deportistas y cantantes de todas las edades han terminado dando el salto, conscientes de que buena parte de su potencial audiencia estaba ocupando ese nicho de mercado. Renovarse o morir. Adaptarse o perder dinero.

Y en busca de ese dinero también acude presto y veloz Youtube con sus Youtube Shorts, que tiene un sencillo funcionamiento.

Introducción a YouTube Shorts

Youtube sigue siendo el rey, con más de 2.000 millones de usuarios, pero TikTok ya le ha superado en Estados Unidos y Reino Unido en el tiempo de visualización promedio, según informes recientes. Y eso sin tener en cuenta que en las métricas no se incluyen datos de China, donde TikTok es una aplicación de uso masivo.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios