REDES SOCIALES

TikTok supera los mil millones de usuarios activos al mes

Benadryl challenge en TikTok

Benadryl challenge en TikTok / tiktok

Imparable. Las redes sociales han invadido nuestras vidas en la última década y no paran de crecer. Lideradas por el gigante Facebook, por el que se mueven 2.740 millones de usuarios, Youtube, con 2.300 millones de usuarios, e Instagram, con más de 1.250 millones, se han convertido en destino de visita diaria (y constante) por ciudadanos de todo el planeta. También TikTok, el 'pequeño' de la casa, que acaba de pasar a la fase de adolescencia al superar los mil millones de usuarios activos al mes y amenaza con hacerse adulto más pronto que tarde.

TikTok ya tiene mil millones de usuarios globales activos y lo que es más importante, un crecimiento constante que asusta. Porque esta aplicación para compartir videos de formato corto, propiedad de la empresa china ByteDance, parece haber dado con la tecla para enganchar al público y romper con esa barrera del miedo a su seguridad instalado inicialmente entre su audiencia estadounidense (la batalla del relato y esas cosas). La pandemia (y el consiguiente aburrimiento para muchos en el interior de sus casas) terminó de hacer el resto. La mecha estaba encendida. La novedad, los efectos, el dinamismo y los cientos de retos que se plantean semana tras semana en esta red social han hecho el resto hasta catapultarla por encima de los mil millones de usuarios...y subiendo.

TikTok se mantiene como cuarta red social más usada, tras Facebook (2.740 millones de usuarios), Youtube, (2.300 millones) e Instagram (1.250 millones)

Las cifras no engañan. TikTok anunció en enero de 2018 que tenía 55 millones de usuarios globales. En diciembre de ese mismo año eran 271 millones y un año después (en diciembre de 2019) habían pasado a contar con 507 millones de fieles seguidores.

En el verano de 2020 sumaban doscientos millones de usuarios más, hasta llegar a los 700. Y un año después cierran el verano de 2021 alcanzando la cifra mágica de los 1.000 millones. Reto superado. Y mucho menos peligroso que algunos de los que se plantean en el formato vídeo dentro de la propia aplicación, que ponen en riesgo la salud y han provocado lesiones y muertes.

Movimientos de la competencia

Las redes sociales no son un juego y TikTok logró crecer a pesar de un año difícil en el que se ha enfrentado a diversas campañas de desprestigio, incluida una posible prohibición de Estados Unidos después de que la antigua administración Trump considerara que el almacenamiento de datos y la seguridad nacional estaban en riesgo con su presencia. Como ha ocurrido en otros países, como la India, donde se ha prohibido su uso.

Más allá de las guerras comerciales y de teorías de la conspiración tecnológica lo cierto es que muchos de sus grandes competidores no han tardado en adaptar sus formatos a las prestaciones que TikTok estaba ofreciendo a sus usuarios. Los chicos de Zukerberg clonaron TikTok (versión 1.0) para sus stories y emergió con fuerza el concepto de Reels en Instagram. Y para completar la jugada Google no se quedó atrás e introdujo los Shorts en YouTube.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios