Redes sociales

Vídeos: Los retos de TikTok que pueden poner en riesgo la salud y que han provocado lesiones y muertes

Vídeos: Los retos de TikTok que pueden poner en riesgo la salud y que han provocado lesiones y muertes

Vídeos: Los retos de TikTok que pueden poner en riesgo la salud y que han provocado lesiones y muertes / TIKTOK

La misma facilidad que tienen las redes sociales para viralizar contenido divertido, herramientas para interáctuar con otras personas y trucos prácticos, la tiene también para hacer populares retos, o''challenges'', que pueden poner en riesgo la salud. Y la red estrella en creatividad, pero también en este tipo de retos copiados por millones de personas, es sin duda TikTok.  Por ello, os traemos una recopilación de algunos de estos retos virales para que no los imitéis.

Reto de las cajas de leche

El reto de las cajas de leche consiste en caminar e ir subiendo sobre una escalera de canastas de plástico que van ascendiendo y descendiendo. Un reto que está arrasando en Estados Unidos, y cada vez en más países.

El brillo del reto, o la diversión que le encuentran los usuarios, es precisamente lo que supone un riesgo: la caída asegurada debido a la inestabilidad de la escalera y su elevada altura. Los médicos lo tienen claro: "El desafío de la caja de leche equivale a personas que se ofrecen como voluntarias para lesiones electivas y esto es quizás incluso peor que caerse de una escalera", explica el cirujano ortopédico Shawn Anthony, del Hospital Mount Sinai de Nueva York, le dijo al Washington Post.

Los usuarios de TikTok no son conscientes de que este reto implica correr el riesgo de caerse, golpearse en la cabeza, romperse el cuello o quedar paralizado, entre otras muchas lesiones de por vida.

RETO PELUSAS ARDIENDO

Otra de las imprudencias de moda en TikTok es el de las pelusas que arden. Hace poco, las autoridades en Rusia tuvieron que tomar cartas sobre el asunto por culpa de este peligroso reto viral entre los tiktokers, que ha sido el causante de cientos de incendios en una de las regiones del país.

y es que  los bomberos tuvieron que sofocar hasta 250 incendios provocados por la práctica de este reto que consiste básicamente en coger las pelusas que sueltan los árboles y prenderles fuego. El resultado es que las mismas preden muy rápido al entrar en contacto con el fuego y pueden llegar a provocar incendios que afectan a grandes superficies.

@fassolenkaaaa

Мояшкина❤️ ##ТвоёЛетоТвоёВремя ##рек ##тополиныйпух

♬ Тополиный пух - Иванушки International

Blanquear los dientes con antical 

Otra insalubre idea es la de blanquear los dientes usando una esponja de limpieza bañada en antical. Este producto de limpieza tiene un componente corrosivo que deshace el esmalte dental, dejando la dentina al descubierto (sin su película protectora). Este es el motivo por el que se produce el efecto blanqueamiento nada más utilizarlo, sin tener en cuenta que en un breve periodo de tiempo, las consecuencias serán muy negativas. "Es como pasar un papel de lija por los dientes, con las consecuencias que esto supone", advierten los médicos.

@sarahtubo3

##stitch with @chelseagilman5 ##magiceraser ##doesitwork ##walk

♬ original sound - Sarah Tubo

El problema, además, reside en que estos borradores están compuestos por espuma de melamina, un producto químico que incluye en su una composición formaldehído, altamente tóxico y con potencial cancerígeno.

Benadryl y blackout challenge

Otro de estos desafíos se llevó por delante la vida de una niña de 15 años. El reto de la plataforma TikTok insta a ingerir una gran cantidad del antihistamínico con el fin de generar un efecto alucinatorio.

El gran riesgo es que tomar esta medicación en grandes dosis puede causar sobredosis, convulsiones y paros cardiacos. En mayo, cuando los usuarios popularizaron el reto, por lo menos tres adolescentes terminaron en un hospital de Texas por sobredosis.

benadryl challenge benadryl challenge

benadryl challenge / tiktok

Por desgracia este no es el único reto que ha acabado con la vida de una persona. El ''blackout challenge'' comenzó a hacerse viral en TikTok y provocó la muerte de un chico de 12 años.

El pequeño fue encontrado inconsciente en el baño de su casa por su hermano gemelo, el pasado 22 de marzo del 2021. El reto consistía en básicamente colocar algún objeto alrededor del cuello para bloquear la respiración y provocarte un desmayo.

A finales de enero del 2021, en Italia, otra niña murió por asfixia tras colocarse un cinturón de albornoz alrededor de su cuello. Fue descubierta por su hermana de cinco años en el baño de su domicilio. 

Ambos retos han sido eliminados de TikTok tras los sucesos por atentar contra la salud y la propia integridad vital. 

Cereal Challenge

 El #CerealChallenge es un reto en el que  la persona desafiada debe tumbarse en el suelo mientras que otra persona le deposita cereales en la boca seguido de leche. Tragarsélo en tiempo récord es el objetivo.  El Rubius fue uno de los que intentó hacerlo para su canal de YouTube.

En consecuencia, el reto puede  causar asfixia, además de neumonía o bloqueo de las vías respiratorias. De hecho, practicarlo tumbado añade un peligro extra ya que de este modo es más fácil ahogarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios