La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La intimidad perdida de Sevilla
Casi 400.000 ordenadores con el sistema operativo Windows se han infectado desde el mes de marzo con el malware Lumma Stealer, según ha revelado Microsoft este miércoles. Este programa malicioso es una de las herramientas preferidas por los ciberdelincuentes para robar datos como contraseñas, cuentas bancarias o carteras de criptomonedas, y emplearlas para reclamar rescatas o sabotear servicios esenciales.
"Trabajando con las autoridades y socios del sector, hemos cortado las comunicaciones entre la herramienta maliciosa y las víctimas", ha indicado Microsoft, dando a entender que las computadoras infectadas no están ya en riesgo. Este tipo de programas utilizan cada vez técnicas más sofisticadas para pasar desapercibido y evitar que el usuario lo detecte. Pero ¿cómo podemos saber si existe algún tipo de malware instalado en nuestro ordenador?
Pedro Luis Bello, jefe de informática en un centro de impresión de periódicos, en Sevilla, recomienda seguir una estrategia combinada para detectar la existencia de malware en un PC: "Debemos fijarnos en los comportamientos anómalos del ordenador, así como utilizar herramientas de análisis especializadas".
Por tanto, y como si de un 'enfermo' se tratase, se deben observar los síntomas que pueden alertarnos como usuarios: "que el ordenador vaya lento sin motivo aparente, que aparezcan ventanas emergentes de forma constante, la aparición de programas instalados que no reconoces o, incluso, que la página de inicio predeterminada de tu navegador se haya modificado o que te redirija a una web sospechosa", explica el experto en conversación con Diario de Sevilla.
En cambio, si el equipo se encuentra en una red, es probable que aparezcan "conexiones con servidores desconocidos y tráfico cifrado hacia páginas web en las que no has entrado", indica el informático.
Si sospechas que tu ordenador pueda estar infectado por un malware, esto es lo que debes hacer:
La propagación de este virus se concentró sobre todo en los continentes europeo y americano, a través de una campaña de suplantación de identidad que hizo creer a los usuarios que eran contactados por la agencia Booking.com. Este sofisticado malware es capaz de registrar las pulsaciones de teclas (keylogging) para capturar contraseñas o números de tarjetas de crédito, entre otros datos sensibles.
LummaStealer también puede robar archivos almacenados en el PC infectado que puedan contener información valisoa y tomar el control completo del dispositivo. Con ello, los ataacantes pueden descargar e instalar otros tipos de malware para multiplicar así el daño potencial al usuario.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de jabugo
Jabugo despide el año con 12 lonchas de jamón ibérico DOPLa aldaba
Carlos Navarro Antolín
La intimidad perdida de Sevilla
No hay comentarios