Tecnología

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa a través de WhatsApp: cuidado si recibes un código de seis dígitos

Los ciberdelincuentes no cesan de inventar nuevos sistemas para acceder a todo tipo de datos privados.

Los ciberdelincuentes no cesan de inventar nuevos sistemas para acceder a todo tipo de datos privados. / M. G.

Más de 35 millones de personas utilizan la aplicación de WhatsApp y es uno de los objetivos favoritos de los ciberdelincuentes. Rara es la semana que no aparece una nueva estafa relacionada con esta app y en esta ocasión, la Guardia Civil alerta de la nueva oleada de secuestros de WhatsApp.

Esta nueva estafa consiste en recibir un mensaje de alguno de nuestros contactos ya existentes, que previamente ha sido 'secuestrado' por los ciberdeliencuentes, y que te envía un mensaje solicitando seis dígitos de verificación. En el momento en el que trasladamos los seis dígitos para verificar la cuenta de WhatsApp habremos perdido el control sobre nuestra cuenta.

¿Cómo prevenir el secuestro de la cuenta de WhatsApp?

Nunca debemos compartir esos seis dígitos de control y verificación de nuestra cuenta de WhatsApp, sobre todo, no clicar en enlaces sospechosos, aunque sea de personas que tengamos agendadas en nuestro teléfono. También se debe desconfiar de mensajes en el que nos pidan dinero o nos ofrezcan descuentos u otras oportunidades.

Desde la Guardia Civil, recomienda activar la verificación en dos pasos y si has sido víctima de esta estafa, presentar denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según datos del Ministerio del Interior, Sevilla es la cuarta provincia más afectada por los ataques ciberdelincuentes, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Por comunidades, Andalucía es la tercera más afectada, por detrás de Cataluña, que ostenta el primer puesto, y seguida de la Comunidad de Madrid.

Estafas similares en WhatsApp

En Septiembre, se produjo una estafa similar donde se hacían pasar por un familiar, amigo o conocido. La estafa consiste en hacer creer a la víctima que el conocido se encontraba en una situación de emergencia y que necesita una cantidad de dinero para solucionar la situación. 

Este tipo de estafas hacen creer a los usuarios que el familiar está en algún problema financiero y necesita que se resuelva rápidamente. Estos mensajes no solo llegan a través de WhatsApp, también se pueden recibir a través de mensaje de texto al móvil, correos electrónicos e incluso a través de llamadas telefónicas.

Para evitar este tipo de estafas, la Guardia Civil señala que es importante verificar la identidad de la persona que llama, haciéndole preguntas específicas que solo el familiar o amigo podría responder y, sobre todo, no proporcionar información financiera ni realizar transferencias de dinero sin verificar la identidad.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios