Tecnología

Un pequeño robot ayuda a los niños con TDAH a centrarse en sus tareas

  • El proyecto ha sido diseñado por investigadores de las universidades Politécnica de Madrid y la Rey Juan Carlos

El robot ARI, creado para mejorar la atención de los ancianos que viven solos. El robot ARI, creado para mejorar la atención de los ancianos que viven solos.

El robot ARI, creado para mejorar la atención de los ancianos que viven solos. / EP

Un pequeño robot inteligente puede ayudar a los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a evitar las distracciones en la realización de sus tareas cotidianas como los deberes y contribuir a un mejor aprovechamiento de las clases.El robot, diseñado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, es capaz de monitorizar la actividad de los niños con trastorno. El proyecto Atent@ pretende desarrollar entornos domésticos inteligentes que, con la aplicación de la robótica y tecnologías como el "internet de las cosas", ayuden a los menores a mantener la atención mientras se enfrentan a una actividad cotidiana, señaló la UPM este lunes en una nota de prensa.

El TDAH es una afección crónica que afecta a millones de niños y continúa en la edad adulta, y entre los síntomas se encuentran la dificultad para mantener la atención, hiperactividad y el comportamiento impulsivo, entre otros.

"La sintomatología que presenta el TDAH puede hacer que, para los niños que lo padecen, tenga una complicación adicional la realización de actividades cotidianas, como mantener la atención en clase, de forma exitosa", explicó María Luisa Martín Ruiz, de la UPM.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona también presentó este lunes al robot ARI creado para ayudar a mejorar la atención que reciben los ancianos que viven solos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios