EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

¿Adiós con el corazón?

Antena 3 cancela 'DEC' por sus bajos índices de audiencia y su desgaste tras ocho años, pero no descarta seguir haciendo programas sobre los famosos

Jaime Cantizano y sus contertulios de la pasada temporada.
F. A. Gallardo

21 de septiembre 2011 - 05:00

Pocholo Martínez Bordiú arrojaba un vaso de agua a Karmele Merchante y Chabeli Iglesias abandonaba el plató entre silbidos. Tómbola nació como el escaparate del corazón y la polémica, la cacofónica revelación surgida de las cadenas autonómicas (cuando nadaban en la abundancia ilimitada), que advertía que entre los personajes de las revistas había tomate. Y exclusivas y horas baratas de televisión. Tras el magacín de Globomedia Qué me dices, que llegó a Telecinco en el 96, el corazoneo, hasta entonces pasto de colorines para el Hola y sus hermanas, se quedó para siempre entre los canales españoles. Canal Sur se dio de baja del tenderete valenciano de Ximo Rovira a raíz, hace catorce años, tras una lamentable tertulia sobre el fatal accidente de Lady Di.

Lo que subió como la espuma descendió con la rutina. Y fue con el desgaste de Tómbola (fallecido en 2004) cuando Ana Rosa Quintana, la entonces estrella de Antena 3, aceptó el encargo de hacer un formato parecido. ¿Dónde estás corazón?, cronistas enfrentados a los invitados, nacía en el verano de 2003, para lucimiento de las venas de María Patiño y del bigote de Jesús Mariñas. El jerezano Jaime Cantizano, relevo de Mon Santiso y Antonio Hidalgo para hacer de yerno ideal a la vera de Quintana, se puso al frente de este magacín de famosos que durante sus 8 años concluye con casi un 20% de share de media y 2 millones de espectadores. Pero ese promedio se deshacía en los últimos años. Tras las vacaciones DEC (acrónimo con el que se encogió el título) estaba en la cuerda floja y finalmente no pasó la prueba del 10% y entre todas las partes han aceptado de forma amistosa echar la cortina este viernes.

Antena 3 despide con dignidad a unos de sus programas más emblemáticos, mientras Cantizano y la productora Cuarzo respiran para embarcarse en proyectos diferentes y puede que incluso más atractivos. La balanza frente a Sálvame Deluxe se inclinaba ya la mayoría de las veces a favor de Jorge Javier Vázquez, pero lo que de verdad ha empujado a Antena 3 a este cese es el buen resultado del concurso Atrapa un millón. Cuando DEC pasó a la franja de trasnoche en realidad estaba firmando su finiquito. Telecinco enfrentó al programa estelar de la firma de Ana Rosa con decenas de proyectos, desde Los Morancos a capítulos de Mentes criminales, pero el corazón de Antena 3 siempre flotaba en el audímetro de la noche de los viernes. Y hubo lealtad por todas las partes pese al fichaje de Quintana por Telecinco hace ya seis años.

DEC vivió su récord a costa de Eva Nasarre, aquella sonrisa de Puesta a punto venida a menos. El 29 de octubre de 2004 Cantizano congregaba a 3,4 millones de seguidores y el otro gran pico se producía dos años después con la detención de Mayte Zaldívar. Cifras que, parece, no volverán al género fácilmente. Género que, además, no cuenta con mucha simpatía entre los anunciantes.

Antena 3 se queda sin corazón pero no cierra la puerta a los colorines. La cadena de Planeta esquiva el sello de Telecinco y en busca de formatos para toda la familia probará con otras alternativas a DEC, pero marcando las distancias con Sálvame y parecidos de su competencia más directa. Por lo pronto los millones y preguntas han jubilado a la troupe. El corazón pierde a una de sus válvulas de exclusivas y apariciones pagadas al contado. Los famosetes lo tienen más crudo; los famosos, por lo menos los que no cobran, siempre tendrán su sitio en la televisión del entretenimiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último