La TV del 1 de enero

'Cachitos', patrimonio nacional en una nochevieja pelleja

José Mota como el líderl del PP, Alberto Núñez Feijóo, en 'Sálvese quien Putin'

José Mota como el líderl del PP, Alberto Núñez Feijóo, en 'Sálvese quien Putin'

Sálvese quien Putin era el nombre del especial de José Mota. Un recorrido por el año recién finalizado en el que debía aparecer el mencionado dictador ruso, Yolanda Díaz o Feijóo, nombres en primera fila de unos meses de dificultades con las que el manchego da la vuelta, como patrocinar a los alumnos o a los enfermos para mejorar los servicios públicos.

Europa en forma de Titanic, con la Vieja del Visillo como la chica seductora, Mota recorrió con bastante gag previsible historietas y personajes de 2022. Entre lo más logrado, el Pollito Pío, "el Pedrito Pío", en el berenjenal del Congreso.

En esta entrega Mota quiso rodearse de nombres recordados de las nocheviejas pasadas y por ahí andaban Javier Gurruchaba (que simultaneaba en Cachitos, evocando los hitos de la Orquesta Mondragón), Millán Salcedo o Josema Yuste, convertido en Carlos III. Se han cumplido 25 años del último programa de Nochevieja de Martes y Trece y los seguimos echando de menos como si hubiera sido ayer. 

Josema Yuste en 'Sálvese quien Putin' Josema Yuste en 'Sálvese quien Putin'

Josema Yuste en 'Sálvese quien Putin'

TVE se rige por tradiciones, como la del inevitable maratón musical, con todos los artistas en activo posibles, en un maratoniano recorrido que se adentraba hasta el amanecer. Abrieron los eurovisivos Chanel y Sam Ryder y estuvieron otros imprescindibles como Vanesa Martín (que apareció a las 4.26) Pablo López, Abraham Mateo o Pastora Soler, que igual estaban en La 1 como en Telecinco o en el especial de Canal Sur siguiendo en este caso las líneas de los sábados de Manu Sánchez. En La 1 Rocío Muñoz amortizó su vestido rojo. A su lado, el colombiano Carlos Torres. Y la soltura de Chenoa.

Los presentadores del 'Feliz 2023' de La 1 Los presentadores del 'Feliz 2023' de La 1

Los presentadores del 'Feliz 2023' de La 1

Estos maratones de trasnoche (con empalago de reguetón) no aportan sorpresa, sino más bien costumbre, para que los espectadores vayan tomando las copas en casa entre vistazo, compañía y jaleo. 

Por eso Cachitos, en La 2, sigue siendo la mejor opción, la más interactiva y divertida, a modo de repaso histórico, karaoke intergeneracional o simple lectura cómplice que ilustran las canciones, en su mayoría bizarra. Los guionistas abusan de la política y sobre todo del embrollo catalán, que se lo podían ahorrar en la mayor parte de los chistes.

Sólo con el primer Cachitos, dedicado a los temazos del karaoke, la Nochevieja televisiva de 2022 hubiera merecido la pena A continuación, en vísperas de las uvas, hubo un especial ochentero con los grandes Varry Brave, Christina Rosenvinge o Carbonell-Begines como Los Toreros en Chanclas. Al programa se afilió Jordi Évole, imprevisto convidado de la noche, buscando hueco en La 2 y versionando el Pacto entre caballeros de Joaquín Sabina.

Jordi Évole en 'Cachitos' Jordi Évole en 'Cachitos'

Jordi Évole en 'Cachitos'

La cadena más vista, Antena 3, eligió una nochevieja barata siguiendo sus propias tradiciones. Para plataformar con más garantía la esperada aparición de Cristina Pedroche el refrito de Adiós 2022 en lugar de ser sólo una sucesión de momentos y anécdotas contó como hilo conductor a los diálogos planos entre Eva González y Roberto Leal en el escenario preciosista del palacio ducal de las Dueñas, de Sevilla.

Roberto Leal y Eva González en el palacio de las Dueñas Roberto Leal y Eva González en el palacio de las Dueñas

Roberto Leal y Eva González en el palacio de las Dueñas

Tras las uvas, tres horas de karaoke puro y duro, echando así un ojo a lo que durante años le ha funcionado a La 2 con Cachitos. Y no podía esperarse mucho más allá salvo buscar alguna película perdida por la TDT o, directamente, enchufar con alguna plataforma. Lo que sucede en tantas otras noches sin ningún especial para llevarse a la boca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios