'Cuéntame' se despide hasta después del verano
La serie más veterana de TVE llega hoy a su capítulo número 215, con su protagonista, Imanol Arias-Antonio Alcántara, inmerso en la ruina financiera
El espíritu de Cuéntame cómo pasó es el del Juego de la Oca, como la vida misma. Imanol Arias-Antonio Alcántara se ve abocado a la ruina financiera tras quebrar el banco donde tenía su negocio. No ha salido bien la aventura en la política y los Alcántara van a despedir la temporada en la peor situación económica de todos estos años: es en realidad un guiño de los guionistas, que también buscan paralelismos entre la vida de hace 32 años y la crisis actual. Y lo dicho, Antonio ha caído en la casilla de la muerte de la Oca y vuelve al punto de partida, a remontar desde abajo. Pero esas vivencias rozando la década de los 80 aguardarán cuando pase todo el calor estival.
Cuéntame, la serie más premiada en la historia de TVE, llega esta noche a su capítulo número 215 y al final de su temporada número 12. Los capítulos concluyeron la grabación hace exactamente un mes y el equipo comienza a perfilar lo que se cuente en la temporada venidera, la que transcurra en 1980 y que comenzará a grabarse en torno al mes de mayo. En esta etapa han sido 18 capítulos y el rodaje se apuró entre otras razones por la grabación de la serie documental Un país para comérselo, con Arias y Juan Echanove, a la sazón los hermanos Alcántara en la ficción.
La producción de Ganga, dirigida por Miguel Ángel Bernadeau, mantiene sus índices de audiencia, por encima de los 3,5 millones de espectadores cada noche, y también ha tenido que ajustar los costes con la contención presupuestaria en la cadena pública. Pero Cuéntame sigue, y seguirá siendo, una de esas ficciones de prestigio para RTVE que mantendrá en la programación por encima de los vaivenes económicos. La serie ha contado en esta 12ª temporada con cinco directores: Antonio Cano, Agustín Crespí, Azucena Rodríguez, Montse Ramos y el andaluz Antonio Cuadri. Cada uno de ello se ha relevado al frente de actores y técnicos en una serie que se distingue por un proceso de trabajo muy cuidadoso. Forma parte de la franja más sólida en el prime time: el que comparte con Águila Roja y Gran reserva, las otras dos series más vistas de TVE.
También te puede interesar