'Curso del 63' se convierte en el mejor estreno
La venta de formatos televisivos produjo en los tres últimos años 9.300 millones
A Antena 3 no le han solido funcionar los realities en su programación. Telecinco, la que estrenó el pionero Gran Hermano, suele ser la cadena donde el espectador española prefiere seguir el formato más característico de la televisión del siglo XXI. El nuevo programa realizado por Zeppelin (la misma productora de GH) parece haber llegado a la parrilla en un momento oportuno. Curso del 63 fue lo más visto, con diferencia, en la noche de este martes, con 4 millones de espectadores de media, convirtiéndose en el mejor estreno de la temporada y en el espacio no de ficción ni retransmisión deportiva más visto desde este verano.
Las vicisitudes de 16 jóvenes de nuestros tiempos en los métodos de medio siglo atrás (aunque sin llegar al castigo físico) concitaron la curiosidad y el interés en todas las franjas de edad. Curso del 63 tuvo su mayor seguimiento en Andalucía, con un 26,6 de cuota y más de 900.000 espectadores. Cinco participantes del furioso alumnado son andaluces.
En otras comunidades el reality llegó al 26,5% de la audiencia nocturna de Aragón; 24,3 en La Mancha; y 21 en el País Vasco. La otra opción que dejó en mínimos a Tú sí que vales, que había liderado el martes anterior, fue el estreno de la serie Flash Forward en Cuatro.
De la fortaleza de los realities como valor televisivo, aunque las voces se levanten sobre un desgaste en este tipo de formatos, hablan sus excenlentes cifras económicas. En la feria televisiva de Cannes se ha publicado un informe que señala que los realities son uno de los puntales en la compra-venta de formatos. Entre 2006 y 2008 la adquisición de programas y series generó un total de 9.300 millones de euros, un 45% más que en 2004.
Entre ambos años se crearon 445 formatos originales para televisión en los 14 países líderes del medio. Según el organismo Frapa, que engloba a cadenas y productoras, "mientras que la crisis económica está golpeando fuerte a la industria televisiva las cifras sobre el negocio que genera la venta de formatos originales para cubrir la parrilla de las televisiones hace pensar que este tipo de producción está preparado para afrontar los cambios en el sector". Los países líderes en producción y creación de formatos son Argentina, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, España, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega y Suecia.
1 Comentario