"La mar está fresquibiris"

Laura Valenzuela y su importancia en el éxito de 'La que se avecina' y 'Desembraga a fondo'

Laura Valenzuela en 'Pierna creciente, falda menguante'

Laura Valenzuela en 'Pierna creciente, falda menguante' / RTVE

Laura Valenzuela, pionera presentadora de TVE y un nombre vinculado al cine de comedia en España en distintos títulos memorables como Los tramposos o Las que tienen que servir, fallecía este viernes a los 92 años con el cariño y recuerdo de millones de españoles. La afabilidad de esta sevillana, asociada a programas de entretenimiento limpios y familiares, con su dosis suficiente de picardía, marcó a varias generaciones. Con una carrera cinematográfica relativamente breve pero cuantiosa, el largometraje musical Pierna creciente, falda menguante, fue su cierre en el mundo del cine 1970 y con varios números que se recordaron durante años.

En esta comedia ambientada en la Belle Epoque, a través de sus personajes del cabaré y aristócratas zarandeados por los cambios sociales, se relataba de forma encantadora los cambios en la España que fue neutral durante la Primera Guerra Mundial. El dibujante Antonio Mingote y productor y pareja de Laura Valenzuela, José Luis Dibildos, con el que se casaría y abandonaría así los platós (por entonces era una decisión aplaudida), escribieron un guion de nostalgias pícaras donde también aparecían en sus actuaciones de cartón piedra Emma Cohen o Laly Soldevilla, con José Sacristán entre los secundarios.

Uno de esos números que en Pierna creciente parodiaban las actuaciones picantes de aquellos teatros de La Bella Otero era La mar está fresquibiris. Laura Valenzuela, la protagonista, aparecía casi en top less, como náufraga hawaiana (burlando un poco a la censura, en verdad complaciente así con la estrella de TVE y su productor), entre olas de cartón movidas entre bambalinas. Lo pegadizo de "La mar está fresquibiris, fresquibiris y da mucho gustibiris gustibiris nadar" quedaba reflejado en cómo era una canción tarareada en fiestas aunque formaba parte, casi de forma esporádica de un largometraje.

Laura Valenzuela en 'La mar está fresquibiris' en 'Pierna creciente, falda menguante'

Eso del "buzibiris" y las "olibiris" hacía gracia por lo encantadora y premeditadamente hortera que era esta canción cabaretera y de ahí que la rescataran los hermanos Laura y Alberto Caballero en los guiones de La que se avecina. El personaje de Estela Reynolds, a cargo de Antonia San Juan, tan patético como histérico, vivía de las nostalgias presuntamente estelares como lo de La mar está fresquiris y la película Desembraga a fondo, donde Fernando Esteso le chupaba un pezón, como insistía. El propio Fernando Esteso en varias entrevistas ha visto obligado a recordar que nunca existió Desembraga a fondo. Tras tantos capítulos y repeticiones de La que se avecina muchos espectadores creen que fue una película en la vida real.

Y lo del fresquibiris era una adaptación de una sobreactuada aparición cómica de Laura Valenzuela, presentadora y actriz versátil.

Antonia San Juan como Estela Reynolds con 'La mar está fresquibiris'

Con los años ha prevalecido ya la 'versión' de Estela Reynolds, que incluso actúa en las fiestas de Mirador de Montepinar fichada por el concejal Enrique Pastor.  El involuntario homenaje de La que se avecina a Laura Valenzuela convierte lo de "la mar está fresquibiris" en una canción que remedan varias generaciones cuando está de fiesta. María Lapiedra incluso quiso convertirla en canción del verano.

En Youtube hay incluso parodias gloriosas de Estela que en realidad son ahora reconocimientos a la vis cómica de la fallecida Laura.

La

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios