"Manuela sigue la estela de las mujeres en las series americanas"

La actriz se incorpora a la veterana serie para interpretar a la implacable gerente que administra la parte privada del hospital.

Mar Regueras en la rueda de prensa de la presentación de la temporada.
Mar Regueras en la rueda de prensa de la presentación de la temporada.
F. A. Gallardo

12 de mayo 2012 - 05:00

Su última aparición televisiva fue como Tita Cervera en La baronesa, la miniserie biográfica de Telecinco. Ahora regresa a la misma cadena en un papel de peso para su serie más longeva. Hospital Central regresa este miércoles, con el inicio de su temporada número 20, doce años después de su estreno. Con tantos cambios, en la realidad y en la ficción para todos, el hospital afronta en su nueva etapa la gestión por una tal Fundación Marquina, encargada de administrar la parte pública del recinto hospitalario y de una selecta sección privada que es la que provocará mayores conflictos para el papel de Mar, Manuela Rubio, una férrea gerente, dispuesta a recortes y ajustes, para meter en cintura a la plantilla del hospital.

-La veremos en la pantalla, pero sigue con La guerra de los Rose en el teatro con Carlos Sobera...

-Seguimos en la representación pero ya la vamos agotando, quedan varios contratos por cumplir hasta el verano.

-¿Sigue siendo una 'terapia' una obra con tanto conflicto conyugal con el presentador de los concursos?

-Sí, sí. La guerra de los Rose es una auténtica terapia para desfogarse cada día. Con Carlos siempre es una experiencia.

-¿Le ha ayudado ese duro papel en escena para interpretar a la descarnada directiva de Manuela en la serie?

-Son papeles diferentes y estoy acostumbrada, me gusta, hacer de mujer con autoridad. Manuela entra a dirigir el Hospital Central y, de forma paralela a lo que está ocurriendo en estos días, el recinto se privatiza para poder sobrevivir. Mi gerente llega para administrar y poner orden. Es un personaje muy potente, un rol femenino de carácter. Pero únicamente lo que le guía es lo profesional. Ella lo único que pretende es que el hospital no se cierre.

-Una mujer dura directiva ¿no entra en los tópicos?

-No, al contrario. En la televisión en España estamos malacostumbrados a que los personajes principales y potentes son para los jovencitos. El papel de Manuela es una apuesta real para reflejar la actualidad. La gerente es una mujer de hoy en día. No tenemos nada que ver con las mujeres de hace 40 años. Sigue la estela de las mujeres directivas que vemos en las series americanas. Es inteligente, real.

-¿Es un papel a su medida?

-Hospital Central tiene unos "superguionistas". Da gusto afrontar personajes tan redondos, tan completos. Y en la ficción ocurre como en la realidad. Tras una primera impresión a las mujeres les cuesta más hacerse con el timón de un puesto directivo. Tenemos que demostrar el doble.

-Desvele hasta donde pueda ¿estamos ante una mala de verdad o esconde un tierno corazón tras tanta dureza?

-Manuela puede parecer incluso que es cruel, pero es muy profesional. Cuando se sepa se verá que tiene razón en su actitud. Al personaje de Manuela le avala que ha levantado otros hospitales y aquí también quiere imponer aquellos métodos con los que le fue bien.

-Es una misión complicada para su personaje mantenerse en sus trece con todo el mundo en contra.

-Para ganar la guerra tienes que perder batallas. Tener muchos enfrentamientos para que al final prevalezca su objetivo. Se granjea la enemistad de muchos, pero ya veremos que sigue fija en sus ideas.

-¿Y cómo será la relación con un hombre tan difícil como el doctor Vilches? ¿sigue el personaje que interpreta Jordi Rebellón en su línea?

-Vilches ya no puede faltar, es nuestro prota. Manuela con Vilches va a tener una relación muy chocante. Le atrae mucho porque se sienten parecidos. Será un duelo profesional y habrá también tensión sexual.

-¿Cómo están las cosas con el anárquico doctor que interpreta Pablo Carbonell?

-Pablo Carbonell siempre pone el punto de humor tanto en la vida real como en la ficción.

-¿Tras esta vigésima temporada habrá más Hospital Central?

-Depende de lo que diga la cadena, pero por supuesto también lo que diga la audiencia, que tendrá la última palabra.

-¿Y seguirá usted? ¿Está dispuesta a otras veinte temporadas?

-Por mí la gerente seguirá todo el tiempo que haga falta. Ha terminado esta temporada y estaría en condiciones de seguir todas las temporadas que se necesitaran.

-Los cambios de hace un año fueron necesarios para remontar.

-Para estar doce años en antena tienes que cambiar y estar junto al espectador. Por eso se han hecho tramas más pegadas a la actualidad.

stats