Muere el compositor Alfonso Santiesteban
El también pianista y director de orquesta puso música a series como 'La Barraca', 'Cañas y barro' y 'Sonatas' y a programas como 'Aplauso'.
El compositor, pianista y director de orquesta Alfonso Santiesteban falleció este viernes a las 69 años de edad en el Hospital Parque San Antonio de Málaga a consecuencia de un cáncer, según fuentes cercanas a la familia. Sus restos serán incinerados en el Parque Cementerio de San Gabriel de la capital malagueña.
Considerado uno de los grandes compositores españoles, la trayectoria de Alfonso Santiesteban, nacido en Madrid en junio de 1943, se remonta a los años 60, cuando abandonó la carrera Ingeniería Industrial para ingresar en el Conservatorio Superior de Madrid, donde estudió solfeo y piano. También realizó cursos superiores de armonía, contrapunto, fuga y composición, bajo la dirección del maestro Mauricio Ruiz.
Su trayectoria profesional comienza en la década de los 60, y es autor de decenas de bandas sonoras, tanto cinematográficas como de series televisivas como La Barraca, Cañas y barro y Sonatas. También compuso las sintonías de programas de TVE como Aplauso. A pesar de que su obra más popular está ligada a la música de cine, Santiesteban fue también director de orquesta, en formaciones como la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Sinfónica de la radio y televisión italiana, la Filarmónica de Puerto Rico, la Filarmónica de Los Ángeles y la Master Camerata Orchestra de Hollywood. Apasionado por la música brasileña, también ha destacado como compositor de bossa nova y jazz. Ex marido de Marisa Medina, era miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.
Cuenta con varios galardones como el Gran Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la Mejor Banda Sonora (1970), Premio CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) a la Mejor Composición Musical (1971), Premio Long Play al Mejor Músico Cinematográfico (1974), Premio CAM Roma para Bandas Sonoras (1976, 1979 y 1980), y Doble Album de Platino en México (1990) y en Estados Unidos (1991).
1 Comentario