Repaso al año televisivo

Mujeres poderosas para un gran año en la ficción española

  • Elena Rivera, Ana Duato, Inma Cuesta, las intérpretes de 'Veneno' o el tándem de Elena Irureta y Ane Gabarain en 'Patria' destacan en el panorama de series de 2020

Elena Rivera en 'Inés del alma mía' Elena Rivera en 'Inés del alma mía'

Elena Rivera en 'Inés del alma mía' / RTVE

Muchas son las opiniones acreditadas y expertas que sitúan este convulso 2020 como uno de los mejores en cuanto a producto de ficción patrio. Mientras el cine languidece sin demasiados estrenos en salas, las series españolas han brillado con luz propia.

Rodadas en su mayoría en los meses previos a la pandemia, la ficción televisiva nacional de 2020 nos dejó un buen puñado de obras de gran interés, tanto en el abierto como en el pago, en el que han destacado, sobre todo, actrices de enorme valía dando vida a imponentes personajes femeninos.

El año arrancó, como ya acostumbra TVE, con la siempre empoderada Ana Duato con su Mercedes en Cuéntame. Una temporada más, Duato ha logrado emocionar a los más fieles de la veterana serie. Y a la vuelta de la esquina, otra temporada.

Ana Duato e Imanol Arias en el 'Cuéntame' ambientado en 2020 Ana Duato e Imanol Arias en el 'Cuéntame' ambientado en 2020

Ana Duato e Imanol Arias en el 'Cuéntame' ambientado en 2020

Pero si ha habido dos mujeres que, en su papel de madres, nos han agarrado el alma esas han sido Elena Irureta y Ane Gabarain, protagonistas de Patria (HBO). Su trabajo quedará como uno de las mejores interpretaciones femeninas del año, dando vida a esas dos vascas cuya amistad saltó por los aires el día en el que ETA apretó el gatillo: la una, esposa de un asesinado por ETA. La otra, madre del asesino.

Inma Cuesta, popular por su papel protagonista en Águila roja durante 7 años y que deslumbró con la cinta La Novia, ha vuelto a brillar en la serie de Netflix El desorden que dejas. Junto a ella, Barbara Lennie ha vuelto a demostrar ser una de las mejores actrices nacionales.

Y qué decir de las Veneno, el fenómeno seriéfilo del año. La serie de Atresplayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia, ya ha visto como los Ondas premiaban a las tres actrices  (Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres), que han dado vida al personaje protagonista de la ficción.

Las actrices de 'Veneno' Las actrices de 'Veneno'

Las actrices de 'Veneno'

Se ha hablado menos, pero también elogiable ha sido el trabajo de Nathalie Poza en la muy destacable serie La Unidad, de Movistar+. En otra de la plataforma hemos visto el lado más cómico de una polifacética Leonor Watling, dando vida a una abogada estirada y obsesionada con su trabajo en esta loca comedia.Y hablando de polivalencia, pese a su juventud, la aragonesa Elena Rivera nos ha dejado una de las interpretaciones femeninas de 2020 encarnando a la conquistadora Inés Suárez en la superproducción de TVE Inés del Alma Mía. Aguardamos Alba, en Antena 3.

Elena Irureta como Bittori ante la tumba del Txato en 'Patria' Elena Irureta como Bittori ante la tumba del Txato en 'Patria'

Elena Irureta como Bittori ante la tumba del Txato en 'Patria'

Valores seguros son siempre Carmen Machi, lo mejor del primer capítulo de 30 monedas, la serie de Álex de la Iglesia en HBO; Ángela Molina, maravillosa en La Valla, serie de Antena 3 en la que coincidió con su hija Olivia; Cayetana Guillén Cuervo, de lo mejor de El Ministerio del Tiempo siempre; o Aida Folch, sorprendiendo como una de las mejores interpretaciones en Madres, la serie de Telecinco.

Loable el trabajo también de Eva Ugarte en Mira lo que has hecho (Movistar+), Irene Arcos en la temporada final de El embarcadero (Movistar+) o Alba Flores en La casa de papel (Netflix).

Y así podríamos seguir enumerando actrices y personajes femeninos que en este 2020, tan desastroso para tantas cosas, se han hecho cosas grandes en la pequeña pantalla demostrando la fuerza y el talento femenino delante de las cámaras. Si las series españolas han tenido una buena cosecha este año, buena parte de culpa (mérito) es de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios