Puro periodismo

'75 minutos' celebra este mes su tercer aniversario en Canal Sur, con más de un centenar de programas emitidos y una audiencia media de 400.000 espectadores

El equipo de '75 minutos', en la redacción del programa, con la directora del espacio, Toñi Moreno, a la izquierda de la imagen.
Isabel Brea

13 de junio 2012 - 05:00

En sólo 75 minutos han sabido llegar al corazón de los andaluces en un sinfín de ocasiones. El programa de reportajes que dirije Toñi Moreno en Canal Sur celebra este mes su tercer aniversario y lo hace con la satisfacción del deber cumplido, con la fidelidad de la audiencia y los premios conseguidos como sus mejores avales. Un centenar de programas a sus espaldas con una media de 400.000 espectadores no hacen más que constatar su éxito.

Llegaron a rebufo de otros programas nacionales del mismo corte, pero ellos han tenido la habilidad de ir nutriéndose de sus propias experiencias y de contar la realidad sin dobleces, dejando a un lado el sensacionalismo y la sensiblería. 75 minutos se ha convertido en un clásico de Canal Sur y cuenta cada semana a la audiencia cómo se hace el periodismo puro.

Pepe Flores, productor ejecutivo de Cibeles, la productora del programa, se siente muy orgulloso de la trayectoria de 75 minutos pero, sobre todo, del "equipo humano que lo hace posible cada semana, que ha sido capaz de adaptarse a las circunstancias en cada momento".

Si de algo presume Flores es de la forma de contar la realidad que tiene su equipo. "Me emociono con muchos reportajes, no por el tema en sí, sino por la forma de contar las cosas que tienen los redactores, y me consta que no soy el único que ha soltado una lágrima al ver 75 minutos. Creo que a la gente le gusta cómo se tratan los temas, porque no buscamos el morbo ni la sensiblería. Hemos sido capaces de adentrarnos en temas oscuros y convertirlos en blancos y es que, si por algo se caracteriza este programa es por estar al lado de los más desfavorecidos contando siempre el lado positivo de las cosas", explica. Y matiza que, "por muy manido que, a priori, pueda parecer un tema hemos dejado claro que siempre se puede tratar desde un prisma distinto para que parezca un tema nuevo".

Al echar la vista atrás, el productor ejecutivo de 75 minutos no sabría quedarse con un solo momento, prefiere abrir el abanico a "muchas historias intensas que me llenan de orgullo". Esta lista de recuerdos la encabeza con el reportaje de ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto que asoló el país, donde acudieron acompañando a los bomberos de Huelva y pudieron ser testigos en primera persona de un rescate a un mujer que llevaba cuatro días sepultada. Tras éste, un sinfin de historias con corazón, como el reportaje de adopciones internacionales o el de la madre que donó un riñón a su hijo para que pudiera vivir sin estar conectado a una máquina. "Me enorgullece también el tratamiento que se le dio al reportaje que narró la cogida de Juan José Padilla. Ahí se vio clara la capacidad de nuestros reporteros de analizar un asunto difícil sin llevarlo al terreno del morbo".

En cuanto al equipo que hace posible cada semana este espacio, Pepe Flores sólo tiene palabras de elogio. "Nos hemos convertido en un vivero para las cadenas nacionales, algo que dice mucho de la profesionalidad de nuestros reporteros", explica. Y no lo dice en balde, ya que el espacio cuenta en su haber con varios premios de renombre, como el de Mejor programa de Actualidad Autonómico concedido por la Academia de Televisión; el de Mejor programa de Interés social 2010 de la asociación de Telespectadores, o el premio Periodístico Luis Portero. "Los premios nos animan para seguir trabajando en esta misma línea pero no son ninguna garantía de continuidad. Esperemos poder seguir llegando a la audiencia, porque todavía nos queda mucho por contar", sentencia.

22 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último