Telecinco afirma que posee ahora el 45% del mercado

El otro gigante, el formado por Antena 3 y La Sexta, facturaría el 42,2% del total

Panorámica del plató en el que se graba 'Pasapalabra', de las tardes de Telecinco.
F.A.G.

22 de diciembre 2009 - 05:00

La supresión publicitaria de TVE da alas a las cifras económicas de la multinacional italiana Mediaset y su nueva Telecinco, controlando ahora Cuatro y el multiplex de Prisa en la TDT, lo que le permitirá una facturación del 45% del mercado publicitario, según han calculado oficialmente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Euforia y deseos de convencer a los más escépticos latían ayer desde Mediaset tras que se digiriera el anuncio del viernes de ampliación de 500 millones para adquirir el 81,7% de Cuatro (Telecinco abona la mitad en efectivo y la otra mitad la garantiza un consorcio bancario). La operación se complementa con la adquisición del 22% de Digital +, mientras que de esta manera Prisa enjuga parte de sus abultadas deudas por valor de 5.000 millones de euros.

Telecinco calcula que el otro gigante audiovisual que saldrá del nuevo proceso de compras y fusiones, Antena 3 y La Sexta, sumaría un 42,2% de la facturación publicitaria; mientras que las cadenas autonómicas, englobradas en la Forta, contarían con un 10,6%, porción de la tarta que también reclama con ardor el colectivo de cadenas privadas, UTECA, organismo que se reconcentra con estas uniones empresariales. La nueva Telecinco tendría unos beneficios de 130 millones de euros para 2010, con unas ventas de 952 millones, frente a unos costes de 822 millones. Digital + podría gozar de un beneficio de 351 millones, con 1.381 millones en ventas.

Mediaset ha admitido que está interesada en contar con una ventana de pago en la TDT aprovechando uno de los dos multiplex (paquete de canales) que disfruta con su absorción de las licencias de Prisa, con la que suman 8 concesiones digitales en abierto. La firma italiana ya disfruta en su país de la experiencia de los contenidos de pago, a lo que se sumarán sus sinergias en la explotación de Digital +.

Desde Telefónica, multinacional que se reincorporó a la plataforma digital (surgida en su momento de la absorción de Vía Digital por Canal Satélite), se piropeaba a su nuevos socios, tal como hacía el consejero delegado de la 'teleco', Julio Linares.

En el mercado bursátil la reacción fue negativa ayer, tras regresar a la Bolsa la cotización de Telecinco y Prisa. El vicepresidente de Mediaset e hijo del presidente y primer ministro italiano, Pier Silvio Berlusconi, aseguró ayer en una entrevista que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró "muy abierto" a la fusión de Telecinco y Cuatro, tras ser informado por la empresa italiana. Berlusconi hijo señaló que no le resulta violento ser socio de Prisa por las informaciones vertidas en El País contra su padre.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último