La Ultra HD dará sus primeros pasos en 2015
SES Astra celebra el día del 4K y calcula que en breve habrá 25 canales de este formato
El HD comenzó a introducirse en 2004 y ya es una realidad. El satélite ha sido el gran aliado del formato audiovisual de calidad y la plataforma de Canal + ya cuenta con más de una treintena de canales en alta definición.
En la TDT, sin embargo, los canales de verdadera HD aún siguen en pruebas (TVE, Canal Sur), mientras que las cadenas privadas emiten en una calidad inferior al HD completo. La compañía de satélites SES Astra ya piensa también en la Ultra HD, el 4K, que multiplica por cuatro la calidad de HD y que para disfrutarla al máximo requiere pantallas más grandes. "La Ultra HD es el paso lógico siguiente hacia el que avance la televisión", expone Luis Sahún, director general de SES Astra España. El HD aún tiene un futuro por escribir en la franja convencional, mientras que en las plataformas de pago, donde no hay problema de capacidad, el HD es una realidad con toda su potencia.
SES Astra, junto a Canal+, Telefónica Servicios Audiovisuales, Sony y otras compañías que están conformando el próximo ecosistema televisivo, ha celebrado el Día 4Kpara adelantar el formato del futuro que contará con unos 25 canales en todo el mundo en 2015, año de partida para la máxima definición. Para ese año está previsto que comiencen a comercializarse a un precio asequible los primeros televisores que puedan recibir canales en 4K. Los monitores de 55 pulgadas tendrían un precio sobre los 1.200. En la sesión celebrada en esta semana por SES se utilizó un prototipo de Sony de 82 pulgadas (unos dos metros en diagonal) que adelanta el futuro a medio plazo de la pantalla de casa. Canal + sería uno de los canales pioneros en este formato.
Sahún detalla que un canal en Ultra HD requiere un ancho de banda sobre los 20 megabytes:la capacidad de un múltiplex completo de la TDT. Cuando en estos momentos está preparándose un recorte de franja, el dividendo digital, la situación técnica de la franja digital terrestre pone en un futuro improbable las emisiones de 4K, cuando ni siquiera ha arrancado de verdad la HD en abierto.
No hay comentarios