"El boxeo tiene su hora adecuada para un público adecuado, en horario adulto"
Jaime Ugarte se encarga de narrar los combates de boxeo en el canal Marca TV, que retransmite esta medianoche una velada entre España y México.
Con el desaparecido Xabier Azpitarte formó pareja narradora en aquel Pressing Boxeo de los primeros años de Telecinco. Su voz está unida a los combates en color. El boxeo era frecuente en la TVE en blanco y negro, pero durante muchos años ha vagado por los limbos, a deshoras, de canales generalistas y deportivos. El joven Marca TV ha incorporado en los fines de semana noches de boxeo y para hoy prepara una velada en directo, desde Leganés, entre las selecciones de España y México. Ugarte forma trío de comentarios con Elio Guzmán y Emilio Marchiegi.
-¿Por qué se producen esas inesperadas apariciones y desapariciones del boxeo en la televisión en abierto en España?
-Pues son unos parones televisivos incomprensibles porque el boxeo tiene su público y una tradición de campeones desde los tiempos en que no éramos campeones en nada más. Tenemos a Javier Castillejo, que se retiró hace poco, doble campeón del mundo, con un palmarés como los grandes y con una magnífica imagen, formal. Es un deporte que ho ha producido escándalos en estos tiempos. Y sí, desaparece de las programaciones. Suelo decir que esa incógnita es para Íker Jiménez. No tiene explicación coherente. En T-5 no recibimos ninguna queja de espectadores en cinco años.
-Pero es un deporte para una hora determinada...
-Tiene su hora adecuada para un público adecuado, en horario adulto, pero también en horario infantil hay cosas discutibles. Hay medios que vetan el boxeo, pero en sus titulares aparecen término pugilísticos: "KO", "estar contra las cuerdas", "ganar por los puntos". El boxeo va a más en cuanto tiene oportunidad. Es un deporte de toda la vida, en toda España.
-¿No es un espectáculo al menos cuestionable?
-Hay mucha leyenda urbana. Interesa a la gente joven, no hay incidentes en las sesiones y todo está muy regulado. Hombre, es un deporte de contacto que no sabes si se puede producir una tragedia, como en un deporte de motor, por ejemplo. Tenemos muchos clichés falsos surgidos de las películas.
-¿Cómo plantea sus narraciones de los combates?
-Aportando datos, poniendo en situación, como he hecho durante años también con el fútbol o con el ciclismo. El boxeo me apasiona, pero no me gusta exaltarme. Los espectadores no son tontos, yo los visualizo y ese cariño e interés que pongo al trabajo lo notan. Lo resumiría en que tengo pasión por el deporte y respeto tanto al deportista como al espectador.
-¿Qué atractivo puede tener dos personas a personas?
-Es un deporte donde hay mucha igualdad. Tiene unas reglas muy serias y todo está muy ordenado. Hay mucha esgrima, mucha técnica. No es una pelea callejera. En este deporte individual se ve claramente la preparación. Por eso fascina. Su estética ha fascinado a los artistas, a los poetas.
-¿Transmite violencia explícita?
-Es un deporte para ser superior al contrario, no para destruirlo. Eso lo dice Manny Pacquiao, el número1 y que es congresista filipino.
No hay comentarios