El ángel caído

Ángel Martín tira la toalla en 'Sé lo que hicisteis' y el presentador y guionista se despide de la criatura que ha alimentado en estos cinco años

F. A. Gallardo

20 de enero 2011 - 09:14

Para la competencia llegó a ser el mismo demonio. Ahora es el ángel caído de una franja de sobremesa en la que su programa ha ido menguando en número de espectadores mientras aumentaban las prohibiciones de utilizar imágenes de la competencia. Hoy se despide de Sé lo que hicisteis quien fue el auténtico terror para decenas de compañeros por sus agudos comentarios. Ángel Martín (Barcelona, 1977) dice adiós del programa con el que llegó a La Sexta hace cinco años y que de un apartado espacio semanal, los miércoles (Sé lo que hicisteis la última semana), llegó a ser la pieza clave diaria en la columna vertebral de la cadena. Ángel era uno más de las conversaciones con la entonces recuperada Patricia Conde para un proyecto que en principio se iba a llamar La guerra de los clones, porque iba a estar protagonizado por dobles de famosos. Y en esas llegó Martín y mandó parar, y con sus radiografías a lo que hacían en los otros canales dio con la tecla de lo que podía diferenciar a La Sexta.

El monologuista se marcha porque "está aburrido", porque quiere ver "crecer las lechugas de su huerto", como confesó en el anuncio de su marcha el lunes. No llegará al programa 1.000, previsto para el 28 de abril. Se marcha por agotamiento y porque sabe perfectamente que la cuesta abajo de SLQH no tiene enmienda posible. La llegada de Tonterías las justas a Cuatro el pasado verano fue la puntilla para las alicaídas cifras del magacín de Globomedia, que ahora naufraga en el furgón de cola del tramo más competido. Llegaron a tener más de 1,2 millones de espectadores, sobre los 9 puntos de cuota, muy por encima de la media. Ahora no llegan a los 7 puntos: un aprobado que cada día sabe algo más fiasco. Y la marcha de Ángel puede ser algo definitivamente dramático para un espacio que llegó a contemplar la caída de su rival y terror, Aquí hay tomate, en enero de 2008, sólo ocho después de que iniciaran su andadura diaria en la sobremesa (a partir del 14 de abril de 2007).

SLQH ponía en evidencia el estilo y métodos de los programas de la competencia. Ángel sabía poner en solfa todo eso. Y todo eso se vino abajo cuando a finales de 2008 Telecinco ganaba en los tribunales una demanda por la que exigía a La Sexta que no utilizara sus imágenes. Después le seguirían Cuatro, Telemadrid o Antena 3 (que lo pidió en junio del pasado año). Ángel se quedaba sin la gasolina favorita de sus contenidos.

El presentador que tiene dos TP de Oro y uno de la Academia se marcha de la mesa de Patri. No tenía en los últimos tiempos precisamente una buena relación con su compañera de diálogos para besugos interpretados. Martín, tímido vocacional, siempre escéptico de la televisión, adalid contra el mercadeo y el churrete, dice que está aburrido de hacer lo mismo, durante tantas horas. "Un hombre tan pequeño, tan pequeño" que es grande.

33 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Father mother sister brother | Crítica

Destilación de la esencia de la vida