"La experiencia ha sido fascinante y terrible al mismo tiempo"
David Beriain. Periodista
Ha viajado al Amazonas para grabar 'Yasuní: genocidio en la selva', un reportaje sobre dos tribus no contactadas que emite este lunes Discovery Max.
¿Podrá subsistir la codicia del hombre blanco una tribu ajena a la civilización? El periodista David Beriain da respuesta a esta pregunta en el documental Yasuní: genocidio en la selva, que se emite mañana lunepor la noche en Discovery Max. Tras nueve años dedicados a cubrir los conflictos armados, el primer periodista español en entrevistar en el año 2008 a los talibanes en territorio afganos se ha trasladado a Yasuní, en el Amazonas ecuatoriano. Allí ha investigado sobre dos tribus, los Huaorani, recientemente contactada, y los Taromenane, a cuyo encuentro no ha sobrevivido ningún hombre blanco.
-¿Cuál fue el motivo por el que decidió viajar hasta el Amazonas ecuatoriano y plasmar la situación que se vive en Yasuní?
-Mi fascinación infantil con la selva y en concreto con el Amazonas tiene mucho que ver con esto. Siempre me ha llamado la atención que existan universos paralelos y que haya gente que viva en una adaptación tan distinta. Que nadie piense que lo que viven allí es la Edad de Piedra. Es esta misma época, pero vivida de forma muy diferente.
-Es de los pocos que ha sido capaz de vivir en primera persona lo que ocurre en la zona, ¿Qué cuenta en el documental que se emite mañana por la noche?
-Cuento algo que a mí me ha parecido fundamental transmitir a la gente: Yasuní es una llamada de auxilio sobre el exterminio de una tribu no contactada en un lugar que es un tesoro de la biodiversidad y una gran bolsa de petróleo y donde tienen a la población atada con una soga.
-¿Cómo describiría su experiencia en este lugar?
-Fascinante y terrible al mismo tiempo. Es un privilegio haber llegado a este milagro antropológico al que no ha sobrevivido ningún hombre blanco.
-¿Cuál ha sido su preparación para enfrentarse a este trabajo?
-He leído mucho, me he hecho muchas preguntas y como hago siempre, he ido con una actitud muy humilde porque todavía me queda mucho por aprender. También ha sido fundamental la preparación en cuanto a los medios con los que contaba para viajar allí. Estoy muy agradecido a Discovery por haberme dado esta oportunidad. Me han dado todo lo que he necesitado para este periodismo que no es nada fácil de hacer. Tanto el tiempo como el equipo técnico es muy importante para que estos trabajos salgan bien y ellos me lo han puesto muy fácil. Creo que el resultado va a gustar y a sorprender mucho.
-Ha ejercido durante nueve años el periodismo de guerra y ha viajado a lugares donde el principal protagonista es el riesgo. ¿En Yasuní ha vivido alguna situación en la que haya estado al límite?
-De los reportajes que he hecho este no ha sido uno de los que más riesgo ha tenido. El riesgo siempre existe, por supuesto, aquí estaba a tres días de la civilización, en una zona remota, y como nos pasara cualquier cosa, una picadura o algo así, el camino para llegar hasta la civilización era muy largo. Pero nada comparable al trabajo que mis compañeros hacen en zonas de conflicto como Siria. Eso sí que es correr riesgos. Yo lo que hago en este documenta es más investigar y llegar a la gente.
-Su trayectoria está repleta de momentos en los que se juega la vida, ¿qué es lo que tiene esté género del periodismo que tanto le apasiona?.
-Lo que más me gusta es el contacto con las personas con las que he realizado cada trabajo. Muchos son del otro lado de la realidad y las sorpresas que te llevas es con lo que yo me quedo.
-El periodismo documental sobre situaciones como las que se vive en Yasuní tiene mucha menos cabida en la televisión que otros géneros...
-Los medios de comunicación están viviendo una crisis y este tipo de periodismo es costoso. A la prensa escrita y a la radio les cuesta llevar a cabo programas de este tipo de periodismo. Y la televisión aunque tiene los medios hace otro tipo de historias. Está muy bien que se haga pero creo que a estos reportajes habría que darles algo más de importancia porque ayudan a conocer la realidad. Por eso me parece tan especial esta apuesta de Discovery.
-¿Sus próximos proyectos también giran en torno al periodismo documental?
-Sí. Estoy preparando una serie documental de la que aún no puedo desvelar nada. Y con Discovery estamos haciendo una película documental grabada en Andalucía sobre el servicio de extinción de incendios forestales. Lo mejor de este trabajo es sacar a la luz el esfuerzo y las vidas de gente anónima.
También te puede interesar