"La guerra contra la obesidad y ayudar a los jóvenes es lo que más me ilusiona ahora"

Karlos arguiñano

El cocinero vasco lleva ya más de 20 años en pantalla y ha renovado su espacio de cocina con secciones sobre dietética

Karlos Arguiñano.
Karlos Arguiñano.
J. Gardón

23 de octubre 2010 - 05:00

Ha sobrepasado los dos decenios en la pantalla desde que se incorporó a la televisión de su tierra, la ETB. Tras pasar por TVE y Telecinco tras construir un pequeño imperio de programas con su productora, Bainet, Arguiñano ha desembarcado en las tardes de Antena 3 mientras otros programas de su factoría como Bricomanía o Decogarden o las retransmisiones de pelota vasca que ahora ofrece Nitro los sábados por la tarde.

-Con el cambio de cadena en esta temporada, se han incorporado al programa nuevas secciones, como la de cocinar con famosos.

-A pesar de que mi programa es 100% de cocina, me gusta incorporar cosas nuevas, como esta pequeña sección en la que los famosos cuentan cosas sencillas pero curiosas, por ejemplo, qué platos recuerdan de su madre. Ya hemos tenido a personajes como Dani Pedrosa o Matías Prats pero tenemos a mucha gente en la lista.

-Incluye también una sección pensada para los jóvenes que se acaban de emancipar. ¿Hay que entenderlo como el consejo de un padre con hijos en esa edad?

-Tengo siete hijos y ya me sé de qué va el tema y, aunque los míos comen todos muy bien me parece que esta sección puede dar un juego increíble. Seguro que muchas madres dicen "Ve el programa de Arguiñano que no sé cómo estarás comiendo...".

-Lo de enseñar a los jóvenes el gusto por la cocina, ¿es lo que más le entusiasma ahora?

-Sí, porque las madres y las abuelas ya lo controlan todo. La guerra contra la obesidad y los jóvenes es lo que más me ilusiona ahora. Les enseñas a comer sano y a ir al mercado Y, además, el chaval que cocina liga, lo aseguro.

-Vamos que usted parece que se ganó a su mujer con los fogones...

-Sí, y haciendo dibujos... Los feos y pobres hemos tenido que ser unos artistas para poder conquistar a una mujer. Tu veías que siempre ligaban los mismos. A base de trabajo y trabajo y encantar... Es así de sencillo, no hay misterios.

-¿Con qué receta se conquista a una mujer?

Con recetas muy sencillas. Por ejemplo, una sopita caliente hecha natural, 20 minutos. Y de segundo, un pescadito: unos filetes de merluza acompañado con unos pimientitos... Cosas sencillísimas.

-Cuál es el plato que recuerda de su madre?

Mi madre es de caserío. Las ensaladillas rusas, que sólo las comíamos en fiestas y días señalados. Yo las sigo haciendo. Eran de una sencillez... pero se notaba que era domingo. En mi casa, que éramos muy pobres, hemos comido patatas, puerros, lentejas, garbanzos... Llamábamos al filete "el Simca 900", porque era para cinco y con nervio. Esos filetes que no había manera de cortarlos. Y, luego, cuando ya empiezas a ganar dinero, te haces cocinero, dices "jo, si hay piezas de carne tiernas".

-¿Qué piensa de la cocina moderna?

-Tiene que haber de todo. Yo creo que dentro de 200 años se hablará de Ferran Adriá como se habla de Picasso, Dalí. Otra cosa es que todos los cocineros quieran ser Adriá. Eso no. Tiene que haber cocina de investigación. Hoy todo el mundo hace una tortilla, pero alguien tuvo que inventarla.

- ¿Cree que la gente no cocina opr falta de tiempo?

Creo que nos tienen atontados y no cocina ni dios. La gente tiene que estar más espabilada. Sabio es el que saborea la vida, no el que descubre las estrellas. Saborea la .

- ¿Considera que la buena alimentación es la base de una vida feliz?

-Sí. Si tú estás bien alimentado, estás sano, estás fuerte.

stats