La inexplicable pérdida de valor de RTVE Play frente a proyectos culturales privados

Reflexión

Cayetana Guillén Cuervo fue la maestra de ceremonias de una plataforma de contenidos cuando RTVE supera con creces la oferta de ese nuevo operador

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Cayetana Guillén Cuervo
Cayetana Guillén Cuervo

Fue verdaderamente inaudito ver a Cayetana Guillén Cuervo, icono reconocible del mundo de la cultura en TVE, ejercer de maestra de ceremonias en la puesta de largo de Caixafórum+, una nueva plataforma en streaming en la que en un principio se pondrán a disposición de los usuarios contenidos de ópera, ciencia y artes hasta llegar a un total de... 600 horas.

Nada que ver, ni de lejos, por lo menos cuantitativamente, con los tesoros que alojaba la web de RTVE, mucho antes de pasar a denominarse RTVE Play. No eran 600 horas sino que eran 600 multiplicadas otras 600: el resultado, por inabarcable, es mareante.

El problema, como siempre, y más en estos tiempos, estriba en saber venderse. A la presentación de Caixafórum+ no faltaron ni los directores de los Museos de más postín ni los directores de los Teatros de Ópera más prestigiosos. La estrategia de marketing fue impecable.

Por el contrario, la marca RTVE Play, a pesar de ser completamente gratuita, continúa siendo infrautilizada por buena parte de la población. Para comenzar, necesita con urgencia una campaña de promoción que la familiarice con la población mayor que solamente consume televisión lineal (a la hora que se emite) y con los más jóvenes (que no ven televisión, sólo plataformas y YouTube).

Pero hasta para los más fieles a RTVE, entre los que me incluyo, RTVE Play necesita unos ajustes.

Con la antigua www.rtve.es cuando entrábamos a recuperar un programa (fuera de radio o de televisión) del que por ejemplo había más de 2.000 entregas, podíamos localizar con facilidad cada una de ellas, desde la más antigua a la de cualquier fecha. Ahora es imposible. Han preferido realizar una herramienta más ‘vistosa’ pero mucho menos operativa.

Volviendo al lanzamiento de Caixafórum+, sorprendió que un icono de RTVE como Cayetana Guillén Cuervo pusiese su imagen al servicio de una plataforma cultural privada. Cuyos contenidos son exiguos en comparación a los de la plataforma de la corporación pública. Pero no deja de ser una paradoja más entre las tantas con que nos sorprende un día sí y otro también nuestra querida televisión pública.

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