'75 minutos' para conocer la realidad de Andalucía
El equipo de Toñi Moreno ha conseguido hacerse un hueco en la cadena andaluza con un programa que desgrana la información con los reporteros como testigos.
Desde una óptica abierta y convirtiéndose en la sombra de los protagonistas, los reporteros de 75 minutos se han convertido en testigos directos de los más diversos temas relacionados con la población andaluza. En algo más de un año en el prime time de Canal Sur, el equipo que lidera la sanluqueña Toñi Moreno ha dado un giro de tuerca a la información para contar en primera persona los temas más dispares; desde cómo vive una comunidad naturista hasta cómo pasan el invierno las personas sin hogar. Cuentan la realidad sin tapujos y de una forma cercana, aunque si algo caracteriza a este joven equipo es que sabe desgranar cada historia llegando al corazón de sus protagonistas.
"Estar al frente de un formato como éste es un regalo porque hacemos el periodismo que a todo reportero le gustaría hacer", asegura Toñi Moreno, "aunque tengo que ser sincera y reconocer que los que cada semana hacen el programa son los andaluces. Una vez que tenemos claro el tema, no tenemos más que salir a la calle y dejar que los protagonistas nos cuenten sus historias. Hasta el momento siempre nos han recibido con los brazos abiertos y nos tratan como si fuéramos de la familia. Lo difícil es encontrar cada semana temas que todavía sorprendan a la audiencia", recalca la directora del espacio.
En el programa de hoy, bajo el título de 'La torre de Babel', el programa contará cómo conviven en Andalucía las distintas comunidades internacionales, desde la alemana hasta la china pasando por la británica. Para ser testigo directo de esta forma de vida, Toñi Moreno trabajará en un restaurante chino durante varias jornadas mientras su compañero hará lo propio en la 'ciudad alemana' de la malagueña Torrox. "Tenemos muy claro que nosotros no somos la noticia sino simplemente un enlace para que los protagonistas de cada historia te integren en su día a día y cuenten sin tapujos su realidad", explica.
Si de algo presume Toñi Moreno es de la calidad de su equipo. "Tengo la suerte de estar respaldada por un equipo maravilloso; el mejor que podría tener. Somos unos 25, todos jóvenes y con la suerte de creer en la profesión y en el periodismo de raza que hoy por hoy escasea en muchas televisiones, por eso cada semana disfrutamos con lo que hacemos a pesar de que a veces tenemos que llegar hasta los rincones más apartados de la comunidad autónoma", dice orgullosa.
En su periplo como reportera de 75 minutos, Toñi Moreno ha tenido que adentrarse en los más diversos temas, desde convivir con una comunidad naturista de Granada, con la que tuvo que desnudarse ante las cámaras, hasta subir, en plena temporada de nieve, hasta el refugio habitado más elevado de España. De todos los reportajes, Toñi destaca este último por su extrema dureza. "Lo pasé realmente mal mientras ascendíamos, pero no quisimos poner imágenes de aquello porque teníamos claro que nosotros no éramos los protagonistas. Quizá si lo hubiéramos hecho, se valoraría más lo que pasan sus habitantes cada vez que tienen que desplazarse", dice.
No hay comentarios