"No tengo moto y me da miedo subirme a ellas"
Se siente un "rookie' total" ante su reto en el Mundial de motos Telecinco ofrece hoy un resumen de 2012
"Para Regino, de su amigo Ángel Nieto". Y Nico Abad creía que su padre era amigo del supercampeón español del motociclismo, a lomos de su entonces Derbi, una motocicleta casi de su juguete al lado de las que, a partir del próximo viernes, van a competir en el Mundial 2013 que comienza en Catar. En esta mañana Telecinco calienta motores con un repaso a la temporada pasada. Nico es la nueva voz de las motos en Mediaset Sport, que afronta su segundo año con este acontecimiento plagado de nombres españoles. El hasta ahora presentador de Deportes Cuatro tiene su primer recuerdo 'motero' con aquel póster firmado por Ángel Nieto, que volverá a ser comentarista clave en la evolución de las carreras. Nico Abad, junto a Melissa Jiménez, una reportera criada en los circuitos, forman el nuevo dúo principal.
-¿Cuándo comenzó usted a aficionarse a las motos?
-Yo me enganché a este deporte con el duelo Doohan-Crivillé, pero no puedo decir que sea un gran aficionado, un "motero" en el sentido estricto. No, no tengo moto y me da miedo incluso subirme a ellas. Le he pedido al equipo que quiero que me pasen un trasto en el que yo pueda cambiar las marchas, acelerar y frenar, y sentir lo que viven los pilotos en el circuito. Aunque sea a nivel patético, me gustaría sentir lo que viven los pilotos, porque realmente no lo sé.
-¿Cómo reaccionó a este encargo que es un tanto imprevisto?
-En Deportes Cuatro yo disfrutaba del trabajo casi sin hacer nada, viendo el informativo que hacían los demás. Tenemos un equipo espectacular, muy rodado, y ahora todo va a ser nuevo.
-¿Se siente entonces un novato?
-Pues sí, soy un rookie total. Al lado de la palabra está mi foto en el diccionario. Lo primero que he hecho ha sido verme todas las carreras del pasado Mundial. Pero una cosa es verlas y otra, contarlas. Lo más difícil para mí va a ser narrar la posición de carrera en la primera curva. Y voy a contar, aunque no me haya subido a una moto de carreras. Igual que los reporteros de guerra que nunca han disparado, no creo que sea necesario "ser motero" para contar las motos.
-¿No teme que le digan "usted no tiene ni idea de esto"?
-Es es lo típico, pero esto es periodismo puro y duro: vas a un sitio y cuentas lo que ves. Pero tengo al lado a personas como Nieto o Mela Chércoles que sí puedo decir que saben mucho más que cualquiera de los que vayan a criticarme.
-Eso de criticar al presentador es lo más hispánico que hay.
-Claro, antes de presentar yo también ponía a parir a todo el mundo. La tele es el medio más difícil porque tú dices cualquier cosa y en ese momento al espectador le desagrada y te cambia. Tú estás en el cine y Clooney puede estar lo mal que quieras que siempre te quedas en la butaca. Yo no me preocupo ante lo que vayan a comentar de mí. Voy a hacer las cosas lo mejor que sé hacer y habrá mucha gente que le guste y otra que tal vez no tanto. Yo como espectador agradecería que me contaran las cosas con la naturalidad que pretendo. -¿Va a dejar de contar el tenis?
-Es que no me va a quedar tiempo. Ojalá pudiera narrar el octavo Roland Garros de Nadal, pero creo que no voy a poder.
-¿Volvería a un programa que no fuera deportivo?
-Yo disfruto contando la realidad. A mí me gusta mucho el concepto del entretenimiento en la televisión, de hacer algo divertido de la nada. Volveré a un programa cuando pueda.
-¿Está nervioso?
-Estoy nervioso ante la primera narración en Catar, pero me siento muy respaldado por este equipo de Mediaset Sport. Me he reencontrado con amigos que trabajaban en Cuatro y ahora están en Telecinco con las motos.
-¿No le da miedo quedarse en blanco, por ejemplo?
-Yo he sido reportero catorce años y he vivido eso de llegar a la redacción sin nada que contar después de haber estado en un partido de fútbol. Y también lo contrario, llevar tanto material que pensaba "deberían de pagarme quince veces más". Es lo que tiene la actualidad. No me da miedo estar ahí.
-¿Qué le dijeron sus compañeros?
-Manu Carreño me dijo que hacía bien en asumir este reto y Lama, que si aceptaba o no, iba a hacer lo correcto.
No hay comentarios