Las cadenas privadas critican a la Academia por su "irrupción en la información política"
El colectivo de las cadenas privadas, UTECA, ha lamentado en un comunicado "la posible, pero irrespetuosa irrupción de la Academia de Televisión en el ámbito de la información política". La entidad recuerda que "España tiene magníficas televisiones capaces de producir y emitir en abierto" programas de carácter político que "permitan a los ciudadanos un conocimiento plural y riguroso que facilite su libre elección de opciones acorde con sus valores y preferencias, sin necesidad de la intervención de un innecesario intermediario", como ha venido sucediendo con la Academia en pasados debates electorales.
"No existen razones objetivas para que una entidad, cuya finalidad no es la distribución de programas y contenidos, intervenga en la producción de espacios electorales o de contenido político", protestan las cadenas integrantes en Uteca.
En este sentido, consideran que "lejos de mejorar la calidad democrática, la intervención de terceros en la organización de debates electorales reduce el espacio y la libertad del resto de medios para ofrecer este tipo de contenidos y, en consecuencia, la de los ciudadanos para obtener una información plural y abundante". "La simple posibilidad de que la Academia de Televisión se plantee la organización de un debate ante la celebración de las próximas elecciones autonómicas y municipales, supone un evidente intrusismo y una clara extralimitación de funciones", subraya la entiad.
Desde Uteca se destaca que "en ningún caso tal actividad se especifica en sus estatutos ni se encuentra dentro de los fines de la Academia". "Es, no sólo un ataque directo a las televisiones, sino un menosprecio a los profesionales de los medios", exponen las directivas, pidiendo que los implicados "reconsideren la iniciativa".
También te puede interesar