Pagada entre todos los españoles

La programación sólo para Cataluña que sigue produciendo TVE en La 2

Gemma Nierga en 'Café de ideas' sólo para Cataluña en La 2

Gemma Nierga en 'Café de ideas' sólo para Cataluña en La 2 / RTVE

Cuando Rosa María Mateo fue presidenta de la Corporación RTVE, prometió subir hasta las 62 horas semanales en lengua catalana la programación de La 2. Si no consiguió su objetivo, estuvo muy próximo a alcanzarlo, dado que a los programas que se producían en Sant Cugat del Vallés en la lengua propia había que añadir un número importante de documentales que los espectadores de las cuatro provincias catalanas ven doblados al catalán.

Lo que hace cuatro años pudo pasar como una anécdota ahora cobra relevancia, si tenemos en cuenta cómo se ha reconfigurado la parrilla de La 2, tan distinta para los catalanes y para el resto.

En Cataluña la jornada comienza con un magacín diario de dos horas de duración presentado por Gemma Nierga, ‘Café de ideas’, entre las ocho y las diez. Este espacio conduce directamente a ‘La aventura del saber’, programa grabado en Madrid, presentado por Mara Peterssen y Fede Cardelús. Con posterioridad a él, se emite ‘Aquí hay trabajo’, aunque se da la paradoja de que este espacio dedicado al empleo se emite en riguroso directo desde Prado del Rey un par de horas antes para el resto de España.

A continuación, La 2 catalana emite, en lugar de los documentales repetidos que llegan al resto de la geografía nacional, algún espacio del tipo ‘Zoom tendencias’, haciendo tiempo para la hora de ‘Culturas 2’, que sí se emite en directo al mediodía en todo el territorio nacional, antes del cine de serie B que también tiene alcance global.

Por las tardes, tras ‘Saber y ganar’, los catalanes cuentan hasta las siete con un bloque de ‘Grans documentals’ y varios programas de producción propia procedentes de Sant Cugat. A partir de las siete, desde la semana pasada, queda abierta la veda para las transmisiones deportivas en directo en La 2.

De este modo comprobamos cómo los contenidos del segundo canal son diferentes en Cataluña que en el resto de comunidades, cuenten o no con lengua propia. Aunque todos paguemos a escote el presupuesto de la televisión pública estatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios