Los secretos del Gran Ojo

Elisabeth López analiza en el libro 'Gran Hermano, y ahora... qué' el fenómeno de telerrealidad de Telecinco que revolucionó la industria audiovisual española en 1999.

Los secretos del Gran Ojo
Isabel Brea

16 de diciembre 2010 - 09:52

Han tenido que pasar once años para que se abra la caja de Pandora del Gran Ojo de Telecinco. La que fuera directora de programas de la cadena, Elisabeth López, hoy directora de entretenimiento de la productora Boca a Boca, ha recogido en un libro los secretos del primer reality de España. Gran Hermano, y ahora... qué es una obra que se presenta mañana en la Academia de las Artes y la Televisión de Madrid y que cuenta con las aportaciones y anécdotas de aquellos que en su día creyeron y apostaron por esta nueva fórmula que revolucionó pronto la industria televisiva de España.

"Desde que se puso en marcha Gran Hermano me interesé por saber lo que se publicaba del programa y debo reconocer que a todos nos sobrepuso tanto la expectación inicial como el efecto posterior que causó en España", explica la autora del libro, Elisabeth López. "Siempre pensé que sería bueno escribir un libro sobre aquel fenómeno que supuso un punto de inflexión en el panorama televisivo por cuanto que provocó el descoloque de las parrillas y la aparición de un nuevo género que provocaba la mezcla de lo que hasta entonces se ofrecía en televisión. La idea estaba ahí, pero por distintas circunstancias, quedó aparcada durante años. Ha sido cuando he vuelto a Madrid cuando he desempolvado la idea y me he puesto manos a la obra, contando con la aportación de todos los que en su día tuvieron algo que ver con este formato".

La publicación recoge, a través de decenas de testimonios, los movimientos que se tuvieron que hacer en la fase de gestación de este macroproyecto, así como la etapa de mutismo a la que estuvieron sometidos los miembros del equipo antes de lanzar la idea. "Todos tuvimos claro que debíamos mantener ese halo de misterio porque lo espectacular del formato era la sorpresa. Era tan original que cualquier filtración, por pequeña que fuera, podría perjudicarnos. Telecinco formó entonces una gran familia y apostó muy fuerte por el proyecto", relata Elisabeth al tiempo que matiza que los tres nombres propios que creyeron en esta idea original de una pequeña televisión de Holanda fueron José Velasco, cabeza visible de Zeppelin, Mikel Lejarza y Paolo Vasile. "Los tres viajaron hasta Holanda para conocer el formato y decidieron repetirlo en España a lo bestia. En el libro, Vasile cuenta que le impresionó la idea y supo que tendría éxito porque dejaba rienda suelta al cotilleo y daba la opción al espectador de ver la vida de los demás".

Para la autora del libro, Gran Hermano hay que entenderlo como un programa de culto y lo compara con otros espacios que marcaron una época en la televisión española, como 1,2,3 responda otra vez, Lo que necesitas es amor o El millonario, entre otros. "Desde que Gran Hermano apareció ya no hay formatos novedosos en televisión y lo que único nuevo que aparece se limita a dar vueltas a ese formato. Quizá la crisis también haya frenado que surjan nuevos macroproyectos de este tipo", comenta. Y añade que, GH tiene entre sus logros haber sido el primer programa con página web, el primero en hacer partícipe al espectador de cuanto acontece en la casa; el primero en contar de una forma contínua con mensajes SMS o el primero en emitir de forma dual en dos cadenas (Telecinco y Quiero TV), una fórmula que, por cierto, fue necesaria para poder sufragar los elevados costes que supuso la puesta en marcha del proyecto.

La trastienda de Gran Hermano es desvelada por aquellos que, de una u otra forma, lo hicieron posible, desde Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, hasta José Velasco, entonces propietario de Zeppelin, pasando por la que fuera productora del programa Pilar Blasco, y el director de producción de Telecinco, Massimo Porta. No deja atrás, tampoco, las aportaciones del responsable del macrocasting de este primer reality, Enrique García Huete, o a la que desde el primer programa fue cabeza visible de la idea, Mercedes Milá, de la que Elisabeth asegura "estaba enamorada del proyecto desde el mismo día que lo conoció". "Para aquel formato que tanto estaba dando qué hablar, buscábamos una profesional rigurosa, con experiencia, segura de sí misma... y Mercedes cumplía con todos los requisitos. El papel que desempeña en GH está unidísimo al formato y ella misma asegura en el libro que la idea le llamó la atención y estaba segura de su éxito desde el minuto uno".

En cuanto al futuro de este reality, que lleva once años ininterrumpidos en antena, Elisabeth López tiene muy claro que "todavía queda mucho Gran Hermano por ver" y matiza que la clave de su éxito ha sido reinventarse encada edición y seguir una estrategia creativa en cada programa. Es un contenido que alimenta buena parte de la parrilla de Telecinco y la temática La Siete, que ofrece varias horas de directo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último