Parrilla en blanco y negro

¿Qué veían los españoles en TVE en noviembre de 1974?

  • El aperturismo de puertas para afuera del franquismo era evidente en la programación de la Primera Cadena para un público al que se deseaba confinar mientras arreciaba la mano dura

'El circo de TVE', con Miliki, Gaby, Fofó y Fofito 'El circo de TVE', con Miliki, Gaby, Fofó y Fofito

'El circo de TVE', con Miliki, Gaby, Fofó y Fofito

En ese aperturismo de cara a la pantalla del franquismo en 1974 la Primera Cadena ofrecía una parrilla enfocada al entretenimiento y ficciones, además del ‘parte’, los Telediarios;y en la Segunda (UHF), que sólo emitía cuatro horas y que apenas llegaba a la mitad del país, predominaban los contenidos culturales y exquisitos. En unos meses de endurecimiento de medidas contra la oposición y el terrorismo la parrilla parece orientada a tener el público en casa, con continuos espacios para entretenerles. 

En la programación del sábado 9 de noviembre de 1974, día del estreno de Pippi, se contempla perfectamente. De lunes a viernes la Primera comenzaba a las dos de la tarde, con interrupción a las cinco para proseguir a las seis y media.

El sábado se abría al mediodía con el maratón infantil, Fiesta,  con Luis Barbero y la Judy Stephen (con aire internacional) para los niños, con la serie juvenil del pony Poly (Poly en Túnez) y el origen del futuro El mundo de la música, con Angelines Morales.

Antes del Telediario de las tres, Revista de toros. A las 15.25, “Pipa Calzaslargas”.

Recorte la página de guía de televisión de 'La Vanguardia' del 9 de noviembre de 1974 Recorte la página de guía de televisión de 'La Vanguardia' del 9 de noviembre de 1974

Recorte la página de guía de televisión de 'La Vanguardia' del 9 de noviembre de 1974

Y después Primera Sesión (ojo al título, La mujer pirata), Cine cómico, El circo de TVE (en pleno esplendor de la primera etapa, con Fofó y las delirantes aventuras), Lecciones con... (el tenista Andrés Gimeno), y dibujos animados antes del Telediario de las ocho.

Tras él, Semanal Informativo, la serie Los protectores, el show Señoras y señores (se alternaban dos realizadores con sendos estilos, José María Quero y Valerio Lazarov, ese sábado tocó el más clásico Quero) y otra serie policíaca a medianoche Investigación.

En el UHF, a partir de las 19.30, Ópera; Noticias y  el resumen informativo Crónica 2, una entrevista al fallecido (muerto en el exilio)Pau Casals y concierto de la Orquesta de RTVE en directo, desde el Teatro Real.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios