Los verdaderos 'Monuments Men', en National Geographic
La cadena estrena un documental que explica cómo se recuperaron las obras de arte que fueron robadas por los nazis.
Durante la II Guerra Mundial, un pequeño grupo de expertos en arte recibió el encargo de buscar por toda Europa las obras que habían sido expoliadas por los nazis durante la ocupación. Aquel grupo, al que denominaron Monuments Men, estaba compuesto por directores de museos, artistas, arquitectos e historiadores del arte y consiguió recuperar un depósito de hasta cinco millones de obras de arte y objetos culturales irremplazables y de un valor incalculable.
Esta historia real recaló primero en las librerías de la mano de Robert Edsel y, en unos días, llegará al cine con George Clooney. National Geographic también quiere aportar su visión sobre aquella unidad de elite y estrena esta noche Tras los tesoros robados de Hitler: Los verdaderos Monuments Men, un documental de una hora de duración que recoge todos los detalles de aquella unidad a través del testimonio de uno de sus integrantes, así como de historiadores y algunos de los actores que participan en la película de Clooney. Además, el documental aporta vídeos, fotografías y revistas de la época y combina estas imágenes con pequeñas piezas de la película, dando así al reportaje un original toque hollywoodiense.
"Al igual que los aliados lucharon para liberar Europa, el cometido de los Monuments Men era precisamente salvar el patrimonio artístico del Viejo Contiente. Un voluntariado de primera línea que fue capaz de adentrarse en la guerra más sangrienta de la historia, compuesto por directores de museos, artistas, arquitectos e historiadores del arte empeñados en perseguir miles de tesoros culturales robados de las colecciones privadas de judíos prisioneros", subraya la cadena en la presentación del documental.
Tras los tesoros robados de Hitler: Los verdaderos Monuments Men se estrena esta noche en el canal de pago National Geographic a las 21.40 horas.
No hay comentarios