URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Meteorología

El tiempo en Sevilla: Alerta amarilla en Sevilla por el intenso calor que puede alcanzar los 41 grados

El termómetro ubicado junto al costurero de la Reina marca 40 grados.

El termómetro ubicado junto al costurero de la Reina marca 40 grados. / José Ángel García

Llega el verano de "verdad" a Sevilla. El calor se intensifica en la provincia de Sevilla este lunes y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé valores próximos a los 40º y 41ºC en gran parte del territorio, por lo que activa el aviso amarillo en la Campiña sevillana.

Zonas de la provincia de Sevilla afectadas por la alerta amarilla. Zonas de la provincia de Sevilla afectadas por la alerta amarilla.

Zonas de la provincia de Sevilla afectadas por la alerta amarilla. / Aemet

La Aemet prevé valores térmicos máximos de 39ºC en la capital, aunque en localidades como Écija pueden llegar a los 40ºC. Esto motiva la activación de la alerta amarilla por alta temperatura desde las 12:00 hasta las 21:00 del lunes. Sólo se salvará la Sierra Norte, donde en términos como Constantina registrarán 36ºC. 

El episodio de calor intenso durará sólo una jornada, ya que para el martes Meteorología pronostica una bajada de los mercurios de entre cuatro y cinco grados.

El pronóstico del tiempo para Sevilla capital para los próximos días. El pronóstico del tiempo para Sevilla capital para los próximos días.

El pronóstico del tiempo para Sevilla capital para los próximos días. / Aemet

Medidas para protegerse frente al calor

Ante esta situación, el servicio Emergencias 112 recuerda a la ciudadanía que ante las altas temperaturas hay que seguir unas sencillas pautas de autoprotección que pueden disminuir considerablemente los riesgos asociados al calor, estando en primer lugar beber agua de manera frecuente aunque no haya sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es optar por comidas frescas y ligeras que puedan ayudarnos a combatir los efectos del calor, como verduras, frutas frescas, ensaladas y legumbres cocinadas en frío.

En casa, se aconseja ventilar el inmueble a primera hora de la mañana y a última de la tarde; cuando suba el sol, cerrar bien las persianas, y siempre que sea posible, refrigerar la estancia con un ventilador o aire acondicionado. Si no se tiene de ningún aparato eléctrico, intentaremos permanecer en la habitación más fresca del hogar.

El 112 recuerda también a la ciudadanía que se debe de prestar especial atención a la población más vulnerable al calor, como las personas mayores, bebés y enfermos crónicos, a los que hay que mantener bien hidratados y en los lugares más frescos. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, marcar 112 y pedir ayuda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios