HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

El tiempo en Sevilla

El tiempo: El frío llegará de golpe a Sevilla a partir del lunes y lo peor, el miércoles

Una madre coloca una bufanda a su hijo para protegerlo del frío.

Una madre coloca una bufanda a su hijo para protegerlo del frío. / D.S.

El invierno, esta vez sí, parece que llegará a Sevilla a partir de la próxima semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el frío vendrá de la mano de la entrada de una masa de aire polar que favorecerá un descenso notable de las temperaturas.

Los municipios de la Sierra Norte, evidentemente, serán los más afectados por este abrupto descenso del mercurio y en algunos de ellos verán incluso los grados en negativo en los termómetros. Según Aemet, Alanís, Guadalcanal y Cazalla de la Sierra podrían bajar hasta los -2 grados. La cota de nieve descenderá además hasta los 800 metros aunque es poco probable que esto se traduzca en nieve puesto que los días de más frío, jueves y viernes próximo, los cielos estarán muy despejados, con muy pocas probabilidades de precipitaciones.

A pesar de que empezará a hacer más frío ya el lunes 16 de enero, Aemet considera que el cambio del viento a partir del miércoles a componente norte favorecerá la entrada de una masa ártica, por lo que las temperaturas bajarán más, alcanzando incluso valores por debajo de los normales para esta época del año.

Rotura del vórtice polar

Desde hace varios días, desde distintos espacios meteorológicos se viene alertando de la posible llegada del verdadero invierno a partir del 20 de enero. El meteorólogo de Aemet, Juan Jesús González Alemán, apunta en su cuenta en Twitter que "ahora sí que empieza a haber fuertes evidencias para un calentamiento súbito estratosférico: La predicción por conjuntos del modelo IFS europeo muestra potencial de una gran perturbación (viento zonal inverso/negativo a 10 hPa) en el vórtice polar estratosférico a final de mes".

Según explicaba Roberto Brasero en Antena3, el vórtice polar "es una masa de aire muy frío que tenemos sobre el Polo Norte, pero que está atrapado porque gira a gran velocidad. Todo lo que gira a gran velocidad mantiene en su interior lo que tenga".

Cuando este vórtice polar se ralentiza, cabe la posibilidad de que se rompa, de manera que todo ese aire frío podría quedar liberado y desplazarse hasta latitudes más bajas. Y es esta posibilidad, que se produzca esa rotura, en donde existen discrepancias entre los meteorólogos. El peligro es que si se rompe, todo ese aire frío podría llegar al país, haciendo caer drásticamente las temperaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios