Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

El tiempo en Sevilla

¿Cómo será el otoño de 2019 en Sevilla?

  • Temperaturas cálidas tras un verano frío y precipitaciones normales tras un episodio de la DANA sin precedentes

Hojas secas anuncian el otoño.

Hojas secas anuncian el otoño. / E. P.

Otoño cálido tras un verano frío. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el otoño que empieza el próximo lunes, 23 de septiembre a las 9.50, traiga temperaturas más altas de lo normal en Sevilla, en general, en toda Andalucía y las precipitaciones habituales de esta estación. 

Según ha explicado este jueves el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, se espera que de octubre a diciembre la temperatura media alcance valores superiores a los normales. Todo esto tras un verano que ha sido frío en Sevilla. Las temperaturas han sido excepcionales también en las provincias de Huelva y Cádiz, aunque el verano en Andalucía ha sido el décimo más cálido desde 1965 y el noveno más cálido en el siglo XXI. 

Verano de contrastes

La temperatura diaria más alta del verano 2019 se registró en la estación Almería/aeropuerto con 41,6 grados, 0,4 grados superior a la última máxima registrada. Esta temperatura se registró el 6 de julio.  En general, en Huelva este verano se ha roto la tendencia de temperaturas superiores a las habituales, llegando incluso a tener 0,4 grados menos de lo habitual, es decir, las temperaturas se han mantenido por debajo de los valores normales. De su lado, Málaga ha continuado con su tendencia al alza, con 1,2 grados más de la media estacional y con cambios más bruscos.

La granizada de Aznalcóllar

El verano en España ha sido seco, cercano a lo normal. En Sevilla han sido cuatro meses sin una gota de lluvia. Por meses, junio ha sido muy seco, julio muy húmedo y agosto húmedo. En cuanto al año hidrológico, a fecha 20 de septiembre, ha sido el décimo más seco desde 1964, tercero en el siglo XXI. 

Antes del episodio de la DANA, que ha marcado un hito con registro desconocidos, la cuenca del Guadalquivir había registrado un 73 por ciento de precipitación respecto al valor normal, mientras que la cuenca Sur presentaba un 71 por ciento. En total, España registraba un 85%. 

Respecto a los fenómenos meteorológicos adversos, la Aemet ha recogido las granizadas singulares de Aznalcóllar (Sevilla) el 6 de septiembre y la de Monachil (Granada) el 7 de septiembre, así como la precipitación súbita torrencial de Coín 14 de septiembre y la de Archidona (Málaga) el 5 de septiembre.

Alerta amarilla para este fin de semana

La Aemet tiene previsto activar este viernes día 20 de septiembre avisos de nivel amarillo por riesgo de lluvias o tormentas en puntos de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga. 

En concreto, en la provincia de Sevilla los avisos por lluvias y tormentas afectarán entre las 20.00 y la medianoche a la comarca de la Sierra Sur, donde podrían acumularse en una hora hasta 20 litros por metro cuadrado en lluvias. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios