Toros

Belmonte, desde la calle Plus Ultra

  • Pregón taurino en Palos el 18 de abril Raúl Corralejo, presentador del pregonero El ganadero Millares anuncia en Cáceres al ganadero Pereda Miranda, el domingo en Marbella

SE presenta la actualidad cargada de protagonismo onubense. Ya sean ganaderos, ya sean toreros o novilleros, lo cierto es que con la feria de Sevilla en ciernes, ganaderos onubenses anunciados en ella y con los aficionados haciendo números para desplazarse hasta la Maestranza sevillana, hay que contarles cosas también bastante cercanas a la realidad de esta tierra, donde en Palos se velan ya armas de cara al festejo que habrán de protagonizar Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y José Doblado.

Por cierto, uno de los festejos que más expectación ha despertado, en una plaza donde se han anunciado nombres importantes de la torería y desde luego los de este año vienen a significarse como nombres muy importantes en los ruedos españoles en las últimas temporadas.

Pero la previa en la peña palerma José Doblado pasa por la organización del pregón taurino que en este año cumple su sexta edición.

Para tal evento, que proclaman los carteles con fecha del próximo 18 de abril, se cuenta en esta ocasión con la presencia del historiador, escritor y catedrático de Lengua y Literatura José María Gómez, autor que es, como rezan los carteles, del libro Joselito El Gallo.

En ello se aplicará el pregonero elegido con la impronta cariñosa e importante que le aportará con toda seguridad quien se encargue de la labor de ser su presentador, en este caso, un hombre que se viste de torero con gallardía y profesionalidad, y triunfador frente al toro como es el caso de Raúl Corralejo. Bonito cartel que será como decimos el preludio de un festejo importante en el coso palermo.

Hablando de cosos, hay que citar al de Cáceres, no por cercanía geográfica, sino por la impronta que le dan dos nombres de esta Huelva taurina. En este caso, dos ganaderos importantes de la tierra, como son Manuel Ángel Millares y José Luis Pereda. El primero de ellos, como empresario del coso cacereño, donde anda ya con cartel definitivo para la festividad de San Jorge. Un festejo que el pasado año no pudo celebrarse y que en esta ocasión Manuel Ángel Millares ha logrado concretar en un cartel importante para esa zona, con Iván Fandiño y Antonio Ferrera vestidos de goyescos para estoquear un encierro. Y ahí entra el otro protagonista onubense, el ganadero Jose Luis Pereda. No es extraño que Manuel Ángel Millares anuncie en su carteles a compañeros ganaderos de esta tierra. Lo hizo en Tudela con los Cuadri y el de Jose Luis Pereda nos es la primera vez que entra en liza a través de la empresa Torosanda.

Millares tiene también previsto presentar en los próximos días los carteles de la feria cacereña en honor a San Fernando, que se celebrará los días 1 y 2 de junio, estándo previstas dos corridas de toros: una para lidia a pie y otra para rejones.

Otro de los nombres onubenses que es actualidad para el próximo fin de semana es el de David de Miranda. Ayer tuvimos ocasión de encontrarnos en Trigueros al joven novillero triguereño acompañado de quien también vistiera traje torero como novillero, caso de Alejandro Urbano, quien anda echando una mano en los entrenamientos a Miranda. Confesó el torero sentirse muy ilusionado con la cita del próximo domingo en la plaza de toros de Marbella.

Por último, para cerrar paseíllo, citemos el ciclo de Cajasol, que ayer tarde emprendió su discurrir con el homenaje al Pasmo de Triana y donde Jesús Arana, biógrafo del trianero, desmontó a través de su investigación, algunos de los tópicos negros que siempre se le atribuyeron a un torero genial. LLeno de público, además, para aquilatar con gusto la exquisita actuación de la cantaora Rocío Márquez, quien rubricó con arte la noche.

Hoy continúa el ciclo, en un segundo acto que contará con la presencia del matador de toros José Miguel Arroyo Joselito y el periodista Paco Aguado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios