Cutiño y Martín Lorca suenan en las quinielas para la Malagueta

La Diputación afirma que el pliego para el concurso y la adjudicación saldrá "en breve"

Óscar Chopera, junto al burladero de la empresa de La Malagueta, que ha quedado vacío.
Redacción

21 de febrero 2013 - 01:00

La Diputación de Málaga, propietaria de La Malagueta, tendrá que decidir en poco tiempo quién o quiénes regirán los destinos de la plaza, que ha abandonado la casa Chopera tras un año de gestión y, según palabras de Óscar Chopera, tras perder 700.000 euros. Una vez que se rescindió el contrato a los empresarios , la Diputación ha asegurado que saldrá en breve un nuevo pliego y se acelerará el concurso y adjudicación del coso malagueño.

Entre los gestores que se barajan y suenan entrebambalinas, se encuentra José Cutiño, quien este año emprende una nueva aventura gestionando la plaza de Granada junto a los hermanos Matilla y a Martínez Erice e incluso también se comenta que José Luis Martín Lorca podría estar interesado en embarcarse en un nuevo proyecto.

El empresario Óscar Chopera, señaló recientemente: "Ha sido un error por parte de la Diputación presentar un pliego excesivamente duro para las condiciones actuales, pero nuestro error ha sido no valorar la crisis y habernos presentado porque ha sido complicado cumplir las condiciones. No ha sido un fracaso sino un proyecto inviable". Asimismo apuntó que "el 6 de noviembre presentamos una serie de modificaciones a la Diputación acerca de los términos actuales del pliego entre las que estaba una reducción de los espectáculos. Pensamos que sería bueno para Málaga pero entiendo que los técnicos pensaran que no había lugar y que el pliego no se podía modificar. En ese momento tomamos la decisión de dejarlo".

Chopera aseguró que está "muy orgulloso del trabajo que se ha hecho en Málaga. Hemos cumplido todas las condiciones del pliego. Hemos perdido 700.000 euros por nuestro trabajo pero nos vamos orgullosos por no dejar deudas pendientes. Con la Diputación hemos tenido una relación extraordinaria, han entendido la situación y hemos alcanzado un acuerdo para la rescisión".

El empresario también afirmó que "en el ámbito taurino propiamente dicho hemos aportado seriedad y profesionalidad. Todos los sorteos se han celebrado a las 12, todas las corridas han salido con el hierro anunciado además de ser las ganaderías más punteras del momento. En cuanto a las figuras han venido todas y cuando hubo un problema con la sustitución de Manzanares se apostó fuerte con Ponce y Talavante a pesar de las pérdidas".

Por último, el empresario dijo: "Creemos que Málaga tiene mucho potencial y no descartamos volver. Nos encantaría. Pero hay que hacer pliegos más acordes con los tiempos que corren, que beneficie a los toros, a La Malagueta y a sus aficionados. El público ha disminuido mucho, los Toros son un espectáculo caro y eso ha hecho que la gente no pueda venir".

EXPOSICIÓN. El Museo Taurino de Valencia iniciará su temporada expositiva de este año con la inauguración el próximo 7 de marzo de una muestra sobre la saga familiar de los Litri, centrada en las figuras de Miguel Báez padre e hijo, aunque también sobre el tío y el abuelo. La directora del Museo Taurino, Flaminia Guallart, explicó que "la gran temporada taurina" de la entidad empezará con la inauguración de esta exposición en la Beneficencia, que ayudará a conocer más el toreo y esta familia "tan importante en el mundo del toro". Además, durante el año está previsto que este centro haga exposiciones itinerantes en los municipios.

GALARDÓN. El Aula Taurina del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla concedió ayer su trofeo Virgen de los Reyes al matador de toros Francisco Rivera Ordóñez "en reconocimiento a toda su trayectoria profesional". El Colegio de Enfermería decidió también distinguir al novillero sevillano Francisco Lama de Góngora como revelación de la pasada temporada. Rivera Ordóñez, que tomó la alternativa en la plaza de la Maestranza en la Feria de Abril de 1995, decidió retirarse de la profesión al final de la pasada temporada, después de torear en la feria del Pilar de Zaragoza.

RECONOCIMIENTO. El pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera aprobó por unanimidad declarar la fiesta de los toros como actividad de interés cultural y mostró su apoyo a la declaración como bien de interés cultural. El alcalde, Carmelo Romero, indicó que el toro "engrandece las fiestas municipales y la Corrida Pinzoniana nos ha dado una gran proyección; por ello, Palos se suma a este movimiento que pretende la defensa y la protección del mundo del toro". Para Esperanza Cortés, portavoz socialista, "en la provincia de Huelva no sólo debemos estar orgullosos de los festejos también de las mejores dehesas".

OPOSICIÓN. La primatóloga Jane Goodall que ha estado de visita en España esta semana ha firmado una carta en la que se opone a la declaración de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural (BIC) y en la que señala que si ella fuera toro no querría formar parte "de ese espectáculo". Goodall firmó la citada carta presentada por la plataforma La Tortura no es Cultura al término de la Conferencia que ofreció con motivo de la entrega del I Premio Internacional de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales por su vida entregada al estudio y comportamiento de los chimpancés en África.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último