El Fundi se deja un toro vivo en lo que iba a ser su despedida

El diestro madrileño podría volver en la Feria de Otoño, para la que la empresa de Madrid le ha ofrecido un puesto · Pinar es ovacionado y Uceda Leal, silenciado

El Fundi, tras la faena a su segundo toro.
J. M. Núñez (Efe) / Madrid

21 de mayo 2012 - 01:00

GANADERÍA: Toros de Guardiola Fantoni, grandes, descastados y con malas intenciones. Sólo el tercero tomó el engaño con cierta claridad, pero también con la cara a media altura. TOREROS: José Pedro Prados 'El Fundi', silencio y palmas tras tres avisos. José Ignacio Uceda Leal, silencio y silencio tras dos avisos. Rubén Pinar, ovación tras petición con aviso y silencio tras aviso. Incidencias: Plaza de toros de Las Ventas. Tres cuartos de entrada en tarde fría y de mucha agua en los tres primeros toros.

Un toro vivo se dejó El Fundi en la que iba a ser la tarde de su despedida de Madrid, ya que está en temporada de adiós y ya no tenía más corridas contratadas, pero al final la empresa le ha ofrecido volver a Las Ventas en Otoño. Se sabía desde un día antes que no se iban a lidiar los toros de Peñajara y nada se dijo hasta el mediodía de ayer, además sin darle mucha publicidad. De modo que el sufrido espectador apenas se enteró del cambio y de la posibilidad de recuperar su dinero antes de aguantar sentado en la piedra mojándose. Y los toreros, generalmente en situación profesional poco boyante, por no enfrentarse a la empresa -el triunvirato Chopera, Casas y Matilla, que dominan la práctica totalidad de ferias y plazas importantes en toda España-, terminan haciendo el paseíllo sin rechistar.

Mientras se inhiben multitud de federaciones y asociaciones de aficionados y hasta de presidentes de plazas de toros, nadie se hace responsable del desaguisado. El Ministerio del Interior, del que todavía no se sabe si se ha desligado del todo el espectáculo taurino, no sabe ni contesta; y el de Cultura, que supuestamente entiende ahora de estas competencias, ni está ni posiblemente se le espera.

Así está la Fiesta. De modo que se hizo el paseíllo, la gente se acomodó como pudo bajo paraguas y chubasqueros, y fueron saliendo toros. Por cierto, toracos, una corrida que tenía mucho que torear. Y con el piso como estaba. Un banderillero, Pablo Ciprés, llegó a caerse sin estar delante del toro. Todas las precauciones eran pocas. El Fundi, torero muy considerado por la afición de Madrid, no mostró en esta ocasión ni oficio ni especial motivación. Desde luego que su toro primero se las traía, viniéndose cruzado, pero él, desconfiadísimo, ni lo intentó. El bronco cuarto se puso difícil para meterle la espada y El Fundi pasó el quinario de los tres avisos. Una pena este borrón, que la empresa Taurodelta trató de remediar haciendo público un comunicado antes de acabar la corrida, ofreciendo al Fundi "la posibilidad de despedirse de la afición de Madrid en la próxima Feria de Otoño".

Uceda Leal, con aparente disposición, tampoco tuvo un lote propicio. Por mucho que intentó buscarle las vueltas a sus toros, quedó inédito.

A Pinar le tocaron los dos menos malos. Su primero, el más claro aun llevando la cara por las nubes, se movía con cierta brusquedad, pero pasaba. Y él no sólo le tragó sino que le atacó. Pudo haber cortado una oreja si la espada entra mejor. Con el último, que tampoco humillaba, solventó la papeleta con buena técnica y valor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último