Morante, El Juli, Manzanares, Perera y Talavante no torearán en Sevilla

No actuarán bajo la contratación de la empresa Pagés, que gestiona la plaza Lo han comunicado a la propiedad, la Maestranza

El Juli, Manzanares y Morante, quienes abrieron la temporada 2011 el Domingo de Resurrección, posan en la Maestranza.
Luis Nieto Sevilla

13 de diciembre 2013 - 01:00

Los matadores de toros José Antonio Morante de la Puebla, Julián López El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante no actuarán en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla bajo la contratación de la Empresa Pagés, que gestiona la temporada de la plaza sevillana. Así lo señalaron ayer los cinco diestros en un comunicado enviado a esta redacción y firmado por todos ellos. Las cinco figuras ya han puesto en conocimiento esta decisión a la Junta de Gobierno de la Real Maestranza.

El comunicado, firmado conjuntamente, lo envían tras las últimas declaraciones públicas del empresario Eduardo Canorea. El comunicado de los toreros es el siguiente: "El presente comunicado representa a los diestros José Antonio Morante de la Puebla, Julián López El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Comunican a la afición que no actuarán en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla bajo la contratación de la empresa Pagés. La Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ya tiene conocimiento de esta difícil decisión y de sus razones, decisión que sólo pretende que esta plaza recupere su identidad y se respete a los toreros y a sus representantes".

El comunicado es una clara respuesta a las declaraciones del empresario Eduardo Canorea, quien en una reunión con algunos medios de comunicación, aludió a la situación actual de la Fiesta. En cuanto a los toreros, Canorea se preguntó si se puede sentar a "hablar seriamente con los toreros", cuando el que se tiene enfrente es Juan Diego, El Fundi y Gómez Escorial, quienes son representantes de la Unión de Matadores. "No puedo llegar a un acuerdo con gente que no se juega nada ya. ¿Dónde están Manzanares? ¿Dónde está Julián López, Morante, Talavante, Perera?".

Canorea también se refirió al principal ausente de los últimos años, el diestro madrileño José Tomás, para señalar que "Sevilla tiene cabida para cualquier torero que quiera venir. El que no ha querido, como José Tomás, no ha venido. Y cuando no ha venido un torero tampoco ha habido una debacle, pero de algún modo se le ha restado al abonado la posibilidad de ver lo que quería ver". Y de José Tomás, dijo: "Presume y demuestra que cada corrida es un acontecimiento. Cualquier día le vale, y la tele ya no es excusa. Seguramente, tal y como van las cosas, tampoco lo será este año. Si quiere venir viene pero si va a cantar la canción Quiero la recaudación, que se vaya a Senegal".

Desde que Manuel Benítez El Cordobés hiciera firmar a los grandes empresarios de su época en una almohada la petición para su retorno a los ruedos, no se había dado el caso de una postura tan contundente de los toreros -en este caso una baraja imprescindible de figuras para todo abono que se precie- contra una empresa.

La respuesta de los toreros a las declaraciones de Eduardo Canorea el pasado mes de noviembre suponen el veto más importante que un grupo de figuras mantiene colectivamente contra un organizador de espectáculos taurinos; en este caso, la empresa Pagés.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último