El PSC dará libertad de voto para prohibir las corridas en Cataluña
El Partido Socialista Catalán, tras mantener en el debate que votaría en bloque, cambia de estrategia una semana antes de la votación de la ILP abolicionist
Las declaraciones de ayer del viceprimer secretario y portavoz del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, sobre la postura de su partido ante la votación de la Iniciativa Legislativa que se votará en el parlamento catalán el próximo 28 de julio han sido bastante esclarecedoras. Iceta ha adelantado que darán libertad de voto a sus diputados en la citada cámara en el proyecto de ley para la prohibición de las corridas de toros, y que no pedirán votación secreta.
La votación tendrá lugar tras la admisión a trámite el pasado 18 de diciembre de la ILP. El proyecto, además, viene avalado por un reciente informe del Consejo de Garantías Estatutarias, que dictaminó que la Generalitat es competente para prohibir las corridas de toros.
Al preguntarle el motivo para dar libertad de voto, Iceta ha constatado que no hay "ningún documento precongresual ni compromiso" que aborde esta cuestión. Ha asegurado que ya dieron libertad de voto a sus diputados cuando se votó la admisión a trámite de la ILP que pide su abolición, por lo que han decidido mantener su postura en el debate final. "Volvemos a hacer como al principio. Hace tiempo que pensaba que sería así. La única diferencia es que al inicio pedimos que el voto fuera secreto, y ahora no lo consideramos necesario. La gente tiene derecho a saber que votan sus electos", ha subrayado.
Ha descartado que dar libertad de voto a los socialistas catalanes signifique sentenciar las corridas de toros, aunque ha añadido que se trata de una decisión que deberán tomar los 135 diputados del Parlamento.
De esta forma, habrá que ver que posición adoptan los 37 parlamentarios del PSC y los 48 diputados de CiU. Estos últimos, en la votación de la ILP, se inclinaron en su mayoría por prohibir los toros.
En las respectivas enmiendas presentadas, el PSC defendía mantener las corridas de toros en Cataluña pero planteaba aprobar un "reglamento taurino catalán" que garantice que el animal recibirá el trato más digno posible. CiU, por su parte, propuso una moratoria de un año y medio, hasta el 1 de enero de 2012, para la entrada en vigor de la prohibición de los toros en Cataluña.
2 Comentarios