El Puerto tira del carro de las las ciudades de signo taurino

El Ayuntamiento presenta la Red iberoamericana de ciudades taurinas con una significativa representación institucional y un simbólico recuerdo a Cataluña

El alcalde Enrique Moresco, el maestro José Luis Galloso, los parlamentario Juan Miguel Albendea y Miguel Cid y el concejal Raúl Capdevila.
El alcalde Enrique Moresco, el maestro José Luis Galloso, los parlamentario Juan Miguel Albendea y Miguel Cid y el concejal Raúl Capdevila.
F.o. / El Puerto

15 de abril 2012 - 01:00

El Ayuntamiento de El Puerto se ha puesto a la cabeza de las ciudades del planeta del toro liderando la iniciativa "Red iberoamericana de ciudades taurinas", un lugar de encuentro, debate, defensa y promoción de la fiesta que aprovecha los ruedos virtuales y que fue presentado ayer, en la Bodega Milenario del Grupo Caballero.

Los organizadores de la puesta de largo -presentada por José Antonio Vázquez y muy bien organizada- la dividieron en dos escenarios, la bodega y la Plaza Real. En la Bodega y ante una significativa representación, no se perdió la ocasión de promocionar El Puerto y se explicaron las bases de la idea. En la plaza el protagonismo correspondió a una pieza mayor cobrada por los antitaurinos, el toreo en Cataluña, reivindicándose la libertad.

Abrió plaza el teniente de alcalde alcalde delegado de Comercio Raúl Capdevila, que presentó la iniciativa y explicó su filosofía, funcionamiento y las líneas de actuación de contar con ciudades, embajadores y simpatizantes para urdir la trama de una red en la que estarán instituciones, organizaciones, personalidades y aficionados.

El presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria -todo un lobby taurino en los parlamentos españoles y hasta en la cámara europea- Miguel Cid, tras citar a José Bono quien al preguntarse sobre qué color tenía la fiesta dijo que eran los de la bandera de España, elogió el trabajo municipal y recordó el antecedente de la Unión de Villas Taurinas de Francia, para apoyar ésta iniciativa.

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Juan Miguel Albendea, muy vinculado a El Puerto por su esposa, puso el acento en el lado cultural de la fiesta, en sus valores y la huella que ha dejado en el carácter de lo español.

Orgullo por la iniciativa, por arrancar en El Puerto y por defender al toreo desde la premisa de la unión, se pronunció José Luis Galloso, decano del toreo en El Puerto y representante del sector. El maestro insistió en que hay que defender la fiesta como gato panza arriba porque es un emblema de España y signo de El Puerto.

Cerró el acto el alcalde Enrique Moresco agradeciendo el trabajo de todos y enviando un abrazo a los trabajadores de los hoteles portuenses que ven en serio peligro su situación laboral, recordando también el vínculo taurino de estos hoteles.

Los asistentes componían una representación más que simbólica: además de Galloso estaban los matadores de toros Luis Parra "Jerezano" y José Manuel Berciano y otros profesionales, como el legendario mozo de espadas Gonzalito, el matador Fernando Heredia en representación de la empresa, Teresa Ojeda de la empresa Justo Ojeda, Jaime Sebastián de Erice por los ganaderos, aficionados, peñistas, personal de la plaza de toros, los pintores Humberto Parra y Francisco Arniz, el futbolista Oli, el cantaor Antonio Puerto, altos cargos de la Armada y una amplia representación política: además de Albendea y Cid, el diputado Alfonso Candón, los alcaldes de Rota, Chiclana y Ronda, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el cónsul de Perú y concejales de Jerez, Chiclana y Algeciras. Antonio Real, concejal de Turismo de Jerez trabajando para recuperar la corrida concurso y José Manuel Lechuga, edil de Cultura de Chiclana, moviendo el aniversario de alternativa de Emilio Oliva.

Luego en la plaza el espada Serafín Marín entregó a la ciudad el capote pintado por María Franco con el que toreó la última tarde de Barcelona. Sonaron los clarines y el cante por bulerías de Toñi y Paco, un grato punto final.

stats