"Con este cartelazo no puedo ni debo defraudar a mi gente"
Luis Vilches. Matador de toros
El diestro local hará mañana el paseíllo junto a Enrique Ponce y Cayetano en la plaza de toros sevillana de Utrera
Mañana es una de las fechas más significativas en su temporada. Luis Vilches torea en su pueblo, Utrera, en un cartel de lujo que comparte con Enrique Ponce y Cayetano. La terna se enfrentará a toros de Murube.
-Luis, ¿nervios especiales a escasas horas del evento?
-Afronto esta corrida con la misma responsabilidad que todas las que he toreado en el resto de plazas. Pero sí reconozco que el cartel de este año supone un acicate. Habitualmente estoy toreando corridas duras en las que no hago el paseíllo con Enrique Ponce ni con Cayetano y eso, como puede suponer, tiene para mí un plus más de importancia, de cara a estar bien. Además, vendrá mucha gente del toro y muchos aficionados de Sevilla y por nada del mundo debo defraudar. Tengo que estar bien de cara al profesional y al aficionado. Con este cartelazo no puedo ni debo defraudar a mi gente.
-Hasta llegar aquí, ¿cómo se ha desarrollado su temporada?
-He toreado once corridas. Nueve en España y dos en Chota (Perú). He salido a hombros en siete ocasiones, cortando 16 orejas. En las otras cuatro, Sevilla, Arles y Barcelona y Málaga no tuve suerte. Aunque en Málaga, con mi primer toro hice una faena muy valorada para el profesional. Si no lo pincho hubiera conseguido un trofeo.
-¿Continúa la espada siendo una asignatura pendiente?
-No quiero hablar muy fuerte. A la vista de los resultados de este año, parece solucionado.
-Usted tuvo el privilegio de ser uno de los toreros que inauguró la nueva plaza de Utrera...
-Lo recuerdo con mucho cariño. Esta será mi tercera corrida en la plaza de mi pueblo. En aquella ocasión no contaban conmigo en un principio. Pero pude entrar a última hora -en festejo con cuatro toreros y ocho toros-. Aquello, por ser de Utrera, fue un orgullo para mí.
-Este año lo organiza una nueva empresa y no la de su apoderado ¿Han tenido problemas en la contratación?
-Ninguno. En este sentido, Carmelo -de la empresa Carmelo y Caba- se puso de acuerdo de inmediato con mi apoderado -Juan Manuel Rodríguez Vélez-. No hubo problema alguno para mi contratación.
-¿Qué resta después de Utrera?
-En principio, esta es la última que tengo este año.
-¿Qué sucede para que no haya dado el salto a las grandes ferias?
-Necesito romper en los sitios importantes. Estoy luchando para ello y para dar ese salto a esas ferias importantes.
-Luis, ¿a estas alturas mantiene intactos sus sueños y la moral?
-Soy realista y cada año que pasa se complica más la cosa. Ahora se torea menos. Se están celebrando menos festejos en los pueblos y eso incide en el grupo de toreros que no estamos en las grandes ferias, por lo que resulta mucho más difícil entrar en ellas. Pero estoy con ilusión y resuelvo bien delante de la cara del toro. Por eso tengo fe en que las cosas pueden cambiar y dar ese salto que necesito.
También te puede interesar
Lo último