Toros

El mundo del toro despide hoy al mozo de espadas José García Gil

La afición despide hoy al popular mozo de espadas José García Gil 'Garbanzo', fallecido ayer en su Jerez natal a los 76 años.

Con Pepe Garbanzo se va toda una época del toreo jerezano, al que ha dedicado toda su vida ya que siendo un gran aficionado desde muy joven, entró en la fecunda cantera de profesionales taurinos jerezanos con el matador de toros local Luis Parra, con quien se inició en la tarea de servir los estoques, oficio que desempeñaría durante toda su trayectoria.

Tras la retirada de Luis Parra y una temporada más en la que figuró como ayuda en la cuadrilla del diestro portuense José Luis Galloso, comenzó a servir las espadas al maestro Francisco Ruiz Miguel, con quien ha estado vinculado fiel y eficazmente durante la larga carrera profesional del isleño.

Muy querido en el mundo del toro y apreciado en Jerez, Pepe el Garbanzo como era conocido entre los profesionales del sector, fue un profesional formal, discreto y fiel, como lo atestigua el largo vínculo mantenido con el espada isleño, desempeñándose por tanto como un mozo de espada de figura del toreo en una profesión que han continuado dos de sus hijos con la seriedad inculcada por Pepe.

Ese vínculo se ha mantenido después de la retirada del maestro de La Isla ya que su hijo Daniel García Arana también ha ejercido el oficio con Francisco Ruiz Miguel en los festivales y actuaciones especiales del isleño en los últimos años. Daniel es en la actualidad mozo de espadas del torero Cayetano Ortiz.

Su otro hijo, José, tras muchos años en la cuadrilla de los hermanos Luis y Antonio Domecq como auxiliador, es en la actualidad mozo de espadas del rejoneador Manuel Manzanares.

A las doce de hoy en el Tanatorio de Jerez se oficia la despedida al apreciado mozo de espadas. Que le sea la tierra leve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios