El festival de las hermandades de San Bernardo y El Amor oficializa su cartel
Manzanares, Talavante, Ortega, Aguado, Manolo Vázquez, Javier Zulueta y el novillero Javier Domínguez clausuran la temporada sevillana el próximo 13 de octubre rindiendo un homenaje a la dinastía Vázquez
El Repaso: de las estampas goyescas a un festival... sin Morante
Del nuevo eclipse de Morante a la pujanza de las taquillas
A beneficio de las hermandades de San Bernardo y el Amor y en homenaje a la dinastía Vázquez, tan estrechamente vinculada a la cofradía del Señor de la Salud y la Virgen del Refugio: el festival que cerrará la temporada 2025 en la plaza de la Maestranza el próximo 13 de octubre ya ha oficializado su cartel.
Manuel Vázquez Gago, catalizador de la terna, ha logrado unir los nombres de los diestros José María Manzanares, Alejandro Talavante, Juan Ortega, Pablo Aguado, Manolo Vázquez, Javier Zulueta -que se habrá convertido en matador el 28 de septiembre- junto al del novillero sin Manuel Domínguez para estoquear un combo ganadero en el que figuran, respectivamente, los hierros de Puerto de San Lorenzo, Domingo Hernández -que lidiará dos ejemplares consecutivos, Talavante, Espartaco, otro de Talavante y un eral de El Parralejo que se lidiará sin picar.
Así fue presentado ayer en un concurrido acto celebrado en el Salón de los Carteles del coso maestrante que contó con la presencia de los empresarios Ramón Valencia Pastor y Ramón Valencia Canorea además de los hermanos mayores de las respectivas hermandades acompañados de autoridades como Manuel Alés, teniente de alcalde delegado de Fiestas Mayores, y Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.
Todos los ponentes se deshacieron en agradecimientos: a la propia empresa Pagés que presta su cobertura organizativa de forma desinteresada, a la Real Maestranza, los patrocinadores, los toreros participantes, los ganaderos... El hermano Mayor de San Bernardo, José García Rodríguez, definió el festival como “una vieja aspiración de la hermandad” y aludió a la rica historia de la corporación penitencial subrayando la vital influencia del torero decimonónico Curro Cúchares, que la revitalizó en momentos de postración permitiendo que volviera a salir a la calle. El hermano mayor de la popular corporación del Miércoles Santo sevillano también resaltó el estrecho vínculo con los Vázquez a través de Pepe Luis y Manolo, que llegó a empuñar la vara dorada. Su hijo ha sido el organizador de este festejo que incluye a su nieto Manolo -el último matador de la saga- en el cartel. La hermandad empleará los beneficios obtenidos en sufragar un piso de acogida en la barriada de La Plata y en financiar el proyecto Memorízate, que persigue mejorar las capacidades cognitivas de las personas mayores.
Juan Cruzado Candau, hermano mayor del Amor, recordó la iniciativa del anterior hermano mayor de San Bernardo, Francisco Javier Gómez, que fue el primero que puso en marcha la maquinaria organizativa y destacó el papel de Eduardo Dávila Miura, estrechamente vinculado a la hermandad del Domingo de Ramos. Cruzado Candau apostó por “llenar la plaza, que la gente se pueda divertir y logremos una buena recaudación”. También se refirió al compromiso de las hermandades a través de su acción social y las bolsas de caridad explicando que “los beneficios reforzarán la actividad que las hermandades llevan a cabo día a día, atendiendo a las personas que llaman a nuestras puertas”.
El mismo acto sirvió para presentar la obra pictórica que timbra el cartel anunciador, una composición ideada por Nacho Sabater y materializada por Javier Jiménez Sánchez-Dalp que representa a Pepe Luis Vázquez Silva, hijo del llamado Sócrates de San Bernardo fallecido en 2034-
Había algunas preguntas que hacer y otras que se augardaron. Sí se interpeló al organizador por la frustrada presencia de Morante, que el día 12 de octubre hará un histórico doblete en Madrid. “Lo hemos intentado y él también; coincidía la fecha con lo de Madrid y le hablamos del 11 y del 13 pero no quería ni antes ni después; se intentó mudar la fecha para más adelante pero interfería con los compromisos de otros toreros así que no ha podido ser“, detalló.
La empresa, por otro lado, abrió la puerta a la retransmisión íntegra de la feria de San Miguel por Canal Sur. “Estamos caminando para que así sea posible”, apostilló Ramón Valencia que espera este mismo jueves el visto bueno de una de las estrellas del ciclo septembrino para cerrar el acuerdo. El gerente de Pagés concluye con este festival la vigente relación contractual con la Real Maestranza. Vienen tiempos y modos nuevos pero no sabemos si habrá mudanza. Pronto les daremos noticias.
También te puede interesar
Lo último