Toros

En el recuerdo y homenaje a la figura del desaparecido maestro Julio Robles

Hoy se cumplen 13 años de la muerte del matador de toros abulense Julio Robles. Aunque su fallecimiento se produjo en el año 2001, el torero soportó con entereza esa situación de apoplejía que le produzco en la plaza de toros de Beziers, un toro de Cayetano Muñoz cuando lo pasaba de capote.

Julio Robles ha sido sin duda uno de esos toreros catalogados de clásicos y a los que esa etiqueta de torero castellano no le impidió triunfar y ser muy apreciado como profesional en muchos cosos del sur de España.

Avelino Julio Robles Hernández nació en Fontiveros (Ávila) el 4 de diciembre de 1951. Robles, que desde muy temprana edad estuvo en contacto con el campo charro, se vistió por vez primera de luces el 28 de agosto de 1968 en Villavieja de Yeltes (Salamanca), y durante esa temporada intervino en 40 festejos económicos.

Debutó con picadores el 10 de mayo de 1970, en la plaza de Lérida realizando su presentación en Madrid el 10 de junio de 1972, alternando con Angelete y El Niño de la Capea, con toros de Juan Pedro Domecq.

El 8 de julio de ese año tomó la alternativa en Barcelona, con Diego Puerta como padrino y Paco Camino como testigo.

El 23 de mayo de 1973 confirmó la alternativa en la Monumental de Las Ventas, de manos de Antonio Bienvenida y en presencia de Palomo Linares. Entre sus mejores actuaciones en Madrid, destacan las del 18 de mayo de 1975 y el 24 de mayo de 1978. En diciembre de 1984 consiguió en Barcelona los premios a la mejor estocada y a la mejor faena. En la temporada una lesión de abductores le retiró momentáneamente de los ruedos aunque de ese año se le recuerda por la memorable faena que Robles hizo en Las Ventas a un toro de Felipe Bartolomé.

El 13 de agosto de 1990, después de torear en Pamplona y en Santander, resultó gravemente herido al ser volteado por un toro de Cayetano Muñoz, de nombre 'Timador' en la plaza gala de Béziers. Sufrió un traumatismo del raquis cervical entre la quinta y la sexta vértebra, que le provocó la tetraplejia.

Desde que padeció el grave percance Julio Robles paso la mayor parte de su vida en su finca salmantina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios