Astronautas en la US

Los astronautas Claudie y Jean Pierre Haigneré pisan la US

  • La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla ha acogido, en el marco de la 19ª CVA Summer School, la conferencia magistral “Human Space Exploration”, impartida por los astronautas franceses Claudie y Jean Pierre Haigneré.

Conferencia de dos astronautas franceses en la US

Conferencia de dos astronautas franceses en la US / Archivo Universidad

La conferencia ha sido precedida por un acto institucional presidido por Jaime Domínguez Abascal, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, y que ha contado con la presencia de Esperanza Caro Gómez, directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Mª Ángeles Martín Prats, subdirectora de Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US, Carlos Montesano Benito, director de I+D de Airbus Defence and Space España, Joaquín Rodríguez Grau, consejero delegado del Parque Tecnológico Aeroespacial (Aerópolis) y Eros Pittarelli, delegado general de la Communauté des Villes Ariane, CVA.

Los conferenciantes, Claudie y Jean Pierre Haigneré, son dos astronautas franceses de reconocido prestigio internacional. Claudie se licenció en Medicina y Ciencias, es actualmente consejera del Director General de la Agencia Espacial Europea (ESA), Johann-Dietrich Wörner. Fue la primera mujer europea en ocupar la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que compartió trabajos de investigación como integrante de la misión Andrómeda con su marido, el también astronauta, Jean-Pierre Haigneré. Durante la presidencia de la República Francesa de Jacques Chirac y el gobierno del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, fue nombrada ministra de Investigación y Nuevas Tecnologías con el fin de impulsar el programa espacial dentro de la Unión Europea, y posteriormente ocupó la cartera francesa de Asuntos Europeos.

Ambos han sido reconocidos profesionalmente con importantes nombramientos y méritos entre los que caben destacar el reconocimientos de la Legion d'Honneur, así como por l'Ordre National du Mérite de Francia. Por su colaboración durante los años de cooperación espacial franco-rusa, fueron galardonados con la Russia’s Medal for Personal Valour.

En la 19ª Edición del CVA Summer School, organizada por la ETS de Ingeniería junto con el Ayuntamiento de Sevilla y la Comunidad de Ciudades Ariane (Communauté des Villes Ariane, CVA), acoge desde el 16 de julio al 10 de agosto a 25 estudiantes de ingeniería aeroespacial de distintos países europeos cuyas ciudades son miembro de la Comunidad de Ciudades Ariane, que serán formados por destacados expertos en Sistemas de Transporte Espacial y Microlanzadores Espaciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios